Las problemáticas, falencias y oportunidades identificadas en las mesas técnicas realizadas en los 29 municipios del Meta, y consignadas en la fase de diagnóstico, son las temáticas que se abordarán durante el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) Meta, señaló Diego Matamoros, coordinador del equipo consultor.

Señaló que el plan es un modelo de ocupación, directrices y lineamientos para sean adoptados por las poblaciones y el departamento para los próximos 16 años.

“Lo que hemos realizado es un ejercicio de percepción con la comunidad, representada por las fuerzas vivas y las administraciones locales, y los datos obtenidos, en primera medida, son una radiografía del municipio en diferentes ámbitos, medio ambientales, socioeconómicos, infraestructura y problemas regionales”, sostuvo Matamoros.

Agregó que se pudo identificar que hay mucha correlación en algunas poblaciones, que lleva a que tengan problemas comunes como la contaminación de los recursos hídricos, dada por actividad minera y productiva, falta de infraestructura, y carencia de servicios públicos, entre otros, que serán validados con los municipios como parte de la etapa de formulación.

Doris Briyid Acuña Pardo

dacunap@meta.gov.co