Ante las dudas y desconocimiento del decreto 1158 de 2019, a través del cual se modifican algunos criterios para la expedición del certificado de residencia en las áreas de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera y minería, se programó una capacitación sobre el tema para el próximo viernes.

Así lo señaló el secretario de Minas y Energía del Meta, Arnulfo Cruz, tras participar en reunión adelantada en el municipio de San Martín, con la presencia de delegados de la Alcaldía, concejales, el Ministerio del Interior y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el encuentro se atendieron las inquietudes sobre la implementación del decreto, en la que se detectaron dudas y desconocimiento del acto administrativo lo que llevó a programar la capacitación sobre el tema para el próximo viernes, dirigida a la institucionalidad y los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Durante las dos jornadas, una en la mañana para dignatarios de la zona rural y en la tarde para la zona urbana, se van a socializar los alcances el decreto, requisitos para la obtención del certificado y la responsabilidad de las JAC frente a la depuración de los libros. La capacitación estará acompañada por la Gerencia de Acción Comunal de la Secretaría de Gobierno departamental, encargada de hacer la inspección, vigilancia y control.

El funcionario recordó que este decreto da mayores garantías a los habitantes de las zonas para acceder a la mano de obra requerida por las empresas, lo que permitirá mitigar la conflictividad que se presenta en las zonas donde hay presencia de la industria petrolera.

Los criterios para la expedición de la certificación son censo electoral, el Sisbén y los libros de Juntas de Acción Comunal, es decir que el ciudadano debe aparecer en uno de esos tres registros para que los alcaldes emitan la certificación de residencia.

Doris Briyid Acuña Pardodacunap@meta.gov.co

DEJE UN COMENTARIO

Por favor escriba su comentario
Por favor, ingrese su nombre