Según los expertos del Bici-turismo en el departamento del Meta, se encuentra una de las rutas más atractivas del país para recorrer en bicicleta todo terreno: “Sendas de Agua – Torrentes de Paz”, ubicada entre el Piedemonte llanero y la Sierra la Macarena.

Esta ruta fue diseñada por nuestro equipo de trabajo en el año 2016 y puesta en marcha dentro del proyecto de Bici Región de la (RAPE – Región) Central. Cuenta con 70 km de recorrido. Inicia en el municipio de Mesetas, reconocido a nivel mundial por sus más de 40 de cascadas que estuvieron ocultas debido al orden público que azoto la zona durante tantos años, continua hacia el municipio de Lejanías Meta por un terreno destapado y pedregoso con algunas subidas difíciles pero no imposibles hasta llegar a la finca conocida como la Cascada Azufrada, un yacimiento hídrico que durante décadas los campesinos le han atribuido prioridades curativas y medicinales, gracias al contenido de azufre que emana de ellas y que se encuentra en una finca destapada para el eco-turismo que también cuenta con 6 pozos espectaculares en temporada de verano, senderos interpretativos, cabañas, piscina natural y un paisaje asombroso.

Tres kilómetros adelante, los pedalistas pueden sumergirse en las aguas del Río Güejar, la Cascada de Caño Lajón entre otros atractivos han sido denominados por muchos de sus visitantes como el “Oasis del Llano”. En este escenario compartimos actividades de senderismo, avistamiento de aves, avistamiento de monos, baño contemplatorio en los jacuzzis naturales, fotografía y saltos de confianza, hasta llegar a las piscinas del Guejar en un recorrido aproximado de 4 horas en lo que hoy se conoce como el Eco Parque Piscinas del Guejar.

El itinerario sigue en medio de la llanura hacia el Puente de la Reconciliación cuyo valor simbólico se reconoce por unir a los municipios de Lejanías y El Castillo, tras muchos años de diferencias.  Cinco kilómetros más adelante están los misteriosos Petroglifos de Piedra Gorda, figuras grabadas en roca, cuyo significado aún se desconoce.

Para terminar la ruta, se cruza el río entre Lejanías y El Castillo en Ferri en cualquier temporada y desde allí a solo 7 km está el municipio del Castillo, donde usted podrá conocer acerca de la historia y las vicisitudes que debieron vivir sus habitantes en la época del conflicto armado, incluyendo como se destruyó el centro del pueblo luego de una explosión que no cobro vidas, pero que marco esta región como una de las víctimas de la violencia en Colombina y a la cual le erigieron un “Parque de la Memoria Histórica” como homenaje a su fortaleza.

Este producto turístico lo puede usted disfrutar llegando al municipio de Mesetas, ubicado a tan solo 2 horas de la capital Villavicencio y en un recorrido de 115 km podrá iniciar la aventura de SENDAS DE AGUA TORRENTES DE PAZ de 71 km.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor escriba su comentario
Por favor, ingrese su nombre