SECRETARIO PRIVADO DESTACÓ LABOR DE LA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y EL RETO DE FORTALECER LOS SECTORES

0
429

Un reconocimiento a los actores de la mesa ejecutiva y a la presidenta privada de la Comisión, Sandra Valero Pérez, que cumple dos años en la presidencia colegiada, hizo el secretario Privado, Harvey Téllez, durante la instalación del segundo comité ordinario de la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Meta (Crccti), que tuvo lugar este miércoles en la Gobernación del Meta.

El funcionario reiteró que actualmente el Sistema Nacional de Competitividad se reestructura de manera normativa y en este nuevo decreto compromete a las secretarías técnicas de las comisiones, ejercidas por las cámaras de comercio, que de acuerdo con las gobernaciones y demás actores de la comisión garantizarán la sostenibilidad administrativa, técnica y financiera.

Señaló que la financiación se podrá fortalecer a través de una bolsa común de recursos que convoque los aportes de entidades públicas y privadas. A esto se suma que, el Gobierno nacional podrá apoyar acciones asociadas al cumplimiento de las funciones de las comisiones y las agendas integradas de competitividad tendrán un plazo máximo de tres años para promover la actualización de los programas, proyectos e iniciativas.

Este año, agregó Téllez, el Gobierno departamental apoya esa instancia en diferentes actividades como la creación de la plataforma web www.metacompite.co; realiza seguimiento al Índice Departamental de Competitividad, que presentó un incremento frente a los años anteriores, y apoyará el foro de candidatos electorales que se realizará el 6 de agosto, con el fin de garantizar que en su plan de acción esta instancia sea tenida en cuenta.

Así mismo, la actualización de la agenda integrada de competitividad, que es el instrumento de planificación estratégica que permitirá al nuevo gobernante articular esfuerzos con la comisión; y respaldó al proyecto Red Adelco para cofinanciar la ruta del pan de arroz.

El Secretario Privado aseguró que también se apoyará la transferencia de conocimiento con el clúster de turismo de Nuevo León, México, y con el clúster de Bioenergía del Valle del Cauca.

Doris Briyid Acuña Pardo

dacunap@meta.gov.co