Un balance positivo arrojó el desarrollo de Expoacadémico, evento realizado durante la feria agroindustrial más importante de los Llanos Orientales, y encaminado a la socialización de saberes en diferentes prácticas agrícolas, pecuarias e industriales.

El viernes, la jornada se tituló ‘Por una ganadería sostenible y competitiva’, y contó con la participación de diferentes expositores como Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta; Nicolas Sierra, ganadero y ovinocultor; así como Byron Hernández, representante de Agrosavia, entre otros, quienes manejaron temáticas enfocadas al sector ganadero, tecnológico y en ganadería sostenible. 

“Excelentes resultados, lleno total todos los días con diferentes conferencistas enfocados al desarrollo económico de este departamento”, indicó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta. 

En su segundo día, el evento se realizó bajo la temática ‘Política de estado para el sector agropecuario y emprendimientos agroindustriales’. En este escenario se hizo la presentación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), una estrategia de desarrollo integral en ocho municipios del departamento. A su vez, se realizaron exposiciones en seguridad alimentaria y productiva, sistemas integrados de producción sostenible, gestión corporativa, y demás.

“Me gustó mucho que tuvieran en cuenta una parte académica en el desarrollo de la agenda, vi una feria más organizada, más bonita, mucho más atractiva que cuando vine hace unos años”, manifestó la conferencista María Luisa Galán.  La bióloga colombiana experta en temas ambientales y biodiversidad, y directora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, también presentó su conferencia ‘Fronteras de emprendimiento sostenible’, como parte de la programación de Expoacadémico

El tercer y último día, se lideró el encuentro bajo el lema ‘Agroturismo y emprendimientos rurales’, con la intervención de diferentes panelistas en temas de comercialización de papa, mujeres y su aporte al turismo, y el desarrollo comunitario, entre otros.

Jhorman Guevara
jhorvara@gmail.com