Superados los más de 160 días de aislamiento preventivo y viendo como gradualmente se han dado oportunidades de salir, los ciudadanos de distintas regiones del país se volcán principalmente los fines de semana a los escenarios naturales más cercanos en búsqueda de aire puro, naturaleza y distanciamiento social bajo el amparo del deporte y la actividad física como excusa.

 A Colombia han dejado de llegar turistas lo que ha venido afectando directamente al gremio y por supuesto ha sacado del mercado muchas empresas. Sin aún tener claro y por el contrario escuchar de un alargamiento del encierro los ciudadanos esperan poder salir pronto a recorrer caminos, vivir aventuras y de la forma más segura viajar a lugares cercanos que le brinden tranquilidad, experiencias y sobre todo distanciamiento.

#LaPuertaDeLaSierra

Ese es el municipio de Mesetas que se encuentra a escasos 133 km de la capital llanera y a solo hora y media de viaje por la mejor carretera de la región. Llegar a mesetas es demasiado fácil y se lo contaremos a continuación para que vaya preparando las maletas, organizando su grupo de viaje ya sea en carro, moto o en bicicleta.

En primera medida usted debe contactar su operador turístico de confianza local como lo es Qdestino.com, Extreme Travel Llanos, Rivera de las Cascadas, Paraíso Escondido, Pueblo Chiquito, Llano Tours de Colombia y para llevar un recuerdo de nuestro municipio ArteTuris el equipo de mujeres artesanas de Mesetas entre otros empresarios que le informarán las actividades y protocolos que usted debe seguir para llegar a este municipio que lo espera con más de 40 cascadas, tres cañones habilitados para Rafting o Tubbin y muchos senderos para caminar y por la noche descansar en alojamientos como Pueblo Chiquito o el Botalón del Abuelo, dos hospedajes rurales debidamente organizados para usted.

Escoja su vehículo preferido para viajar, ya sea el personal, todo terreno, la bicicleta o la moto, debe tener en cuenta sus respectivos seguros, elementos de bioseguridad como tapabocas y kit de carretera. En el caso de las motos y las bicicletas chaqueta rompe vientos y el kit de repuesto de las llantas. Tome la vía Acacias y siga sin detenerse hasta el peaje Iraca después de San Martín de los Llanos, luego de cruzar el peaje y antes de llegar a Granada encontrará una Y a la que deberá girar a la derecha y seguir derecho sin detenerse pasando por el puente El Alcaraván, Lejanías y San Juan de Arama. No olvide parar en el Alto de la Bodega y tomarse una hermosa fotografía o en el camino fotografiar el Indio Acostado donde a solo 10 km ya encontrará el municipio de Mesetas hoy denominado por nuestro equipo “El Corazón de la Sierra”. Un lugar lleno de magia donde usted puede transportarse a municipios como lejanías, San Juan y Uribe Meta desde diferentes puntos o carreteras.

El Indio Acostado

Hoy el municipio de Mesetas se prepara para participar en el Piloto de Zonas Seguras de la Cámara Colombiana de Turismo, la agremiación que ha venido agrupando los empresarios de todas las áreas y en su proceso ha desarrollado diferentes talleres como los protocolos de bioseguridad y la reactivación del turismo desde las iniciativas locales en los que han participado más de 56 municipios del país y 5000 empresas de diferentes departamentos, reconociendo esta agremiación como la representante de todos los sectores del turismo a nivel nacional.

Al llegar al municipio de Mesetas y guiado por su operador local, usted tendrá que cumplir con los protocolos de bioseguridad implementados por los empresarios e iniciará el registro para dirigirse a su destino de Paz, Naturaleza o Aventura.

En el “Corazón de la Sierra” usted podrá desplazarse únicamente en vehículos 4×4 para llegar hasta los escenarios naturales preferiblemente o dentro de su paquete estará incluido el transporte local que lo llevará hasta el punto de actividades. Si usted va en moto o bicicleta tendrá que realizar los mismos protocolos y conseguir el paquete turístico con anterioridad.  Recuerde que las actividades turísticas están reglamentadas y solo las podrá ofrecer un empresario formal, autorizado por el ministerio de comercio industria y turismo y con su respectivo RNT.

La Catedral de la Sierra

Los lugares que usted puede visitar con Qdestino.com son: Paraíso Escondido, un circuito de escenarios naturales como cascadas, senderos, toboganes, cuevas y la majestuosa Catedral de la Sierra y la Cascada Bajo el Cielo, el cual solo ofrecemos en un paquete mínimo de tres días dos noches. Otro de nuestros atractivos es el circuito del Rubí, tres cascadas a las que podemos llegar en bicicleta o vehículo 4×4, en él se hace un senderismo de nivel bajo y de corto tiempo que podrá disfrutar en un pasadía, o lo podemos extender hasta el municipio de lejanías pasando por la cascada de azufre y piscinas del Guejar.

Otro de nuestros grandes atractivos es la actividad de Rafting que desarrollamos con nuestros asociados de Extreme Travel Llanos por el Cañón del Rio Guejar y Llano Tours Colombia que hace parte de CortPaz, la Corporación Turística de la Paz en Mesetas y que ha venido liderando el desarrollo turístico del municipio, con actividades de caracterización, diagnóstico y acompañamiento de los emprendimientos de sus asociados y otros empresarios en un concepto de turismo rural comunitario con más de 156 personas beneficiadas.

Si de cañones quiere saber esta también el Cañón del Rio Cafre y el Cañón del Rio Guape, este último dentro de nuestro producto turístico Uribe Al Natural que recomendamos vivir en tres días dos noches y conocerá más de 10 atractivos de gran espectacularidad como Cortinas del Diamante, La Cascada Agua de Dios y Las Moyas de Santa Rita, eso sin olvidar la espectacular Cascada del Amor donde nuestro gran amigo Atanael Rojas.

Cañón del Río Guape

Si usted desea realizar senderismo nocturno tenemos el súper plan a través del Tablazo del Indio Acostado en nuestro municipio vecino San Juan de Arama y luego podrá desayunar y almorzar comida criolla en el lugar conocido como La Resevera en donde podrá disfrutar de las deliciosas aguas del rio Guejar. Para llegar a todos los atractivos en el municipio de Mesetas deberá realizar una caminata de media intensidad o si desea un trekking de alto valor su ruta la exponemos a continuación.

Las caminatas de larga duración están diseñadas para personas con buena capacidad física y sobre todo con experiencia pues estos lugares son alejados del casco urbano y se recorren distancias hasta de 23 km como lo es para llegar al Salto de Santo Domingo, La Cascada Arenales entre otros escenarios. Todas las actividades que se desarrollan en el Corazón de la Sierra están basadas y construidas bajo el concepto de Turismo Rural Comunitario y por ello la cadena de valor completa está involucrada para de esta forma fortalecer la economía a través del turismo y desarrollar procesos de cuidado y conservación de los atractivos.

Cascada Arenales

Si usted desea conocer más atractivos, actividades, pasadías, paquetes y precios de los servicios turísticos que se brindan en mesetas no duden en contactar a Qdestino.com una empresa con más de 17 años de experiencia y trabajo con las comunidades que estará a la espera de brindarle sus servicios bajo todos los protocolos de bioseguridad y que lo llevará a vivir experiencias reales de “Paz, Naturaleza y Aventura”.