En el marco de El Día Internacional del Guía Turístico que se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo, los Guías de Turismo solicitan medidas en contra de los viajes gratis o por propinas que se han venido posicionando en la Orinoquía y toda Colombia.

Según Eduardo Cárdenas Guía Profesional de Turismo; “el meta se está formando en guianza turística, donde la mayoría se encuentran en la macarena y el resto se han especializado en diferentes modalidades como avistamiento de aves, actividades de aventura y turismo de naturaleza” En el momento el meta cuenta con cerca de 27 guías profesionales certificados y otros tantos que están terminando el tecnólogo en diferentes partes de la región.

En cuanto a los “free tours” y la informalidad la gran mayoría de empresas y en especial los guías de turismo se han visto afectados por el crecimiento de grupos de WhatsApp y páginas en Facebook que ofertan tour´s desde $12.000 y en cierta medida ingresan al sector bajo el sistema de competencia desleal. Otra de las problemáticas que se presenta es la falta de conocimiento para el desarrollo de las actividades, la cual pone en riesgo la vida de los turistas y de esta forma también la imagen de los empresarios organizados de la región.  

Cabe destacar que en el Meta se han desarrollado capacitaciones en seguridad y rescate, principalmente en las áreas de Rafting y Rappel que son las más solicitadas en la región, pero que hacen falta y mucha en el sector de la seguridad turística, guianza en áreas naturales, rescate en áreas agrestes y equipamiento, para que en cualquier caso las personas a cargo de los grupos tengan la habilidad y conocimiento de poder atender de manera adecuada cualquier accidente que se presente.

Este 21 de febrero en el marco de esta celebración recordamos su creación pues esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto ha logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

Hoy en día en el Villavicencio los guías profesionales se están agremiando y buscando el reconocimiento de su labor a través de las especialidades que tienen en diferentes áreas, lo que ha futuro les permitirá estar en el proceso de toma de decisiones y mesas que les permitan el crecimiento profesional.

Para el departamento del Meta y Colombia no se conoce de una celebración o evento relacionado a esta parte fundamental del sector y lo que creemos es que en el marco de la 39 Vitrina Turística de Anato seguramente habrá algún tipo de reconocimiento para quienes dan su profesión al servicio de los visitantes.

En Villavicencio se abrió la primera convocatoria del tecnólogo en guianza turística del 2020 cuya fecha límite de inscripción es el 29 de febrero en las instalaciones del SENA Regional Meta. Profesionales del sector turístico y otras áreas siguen a la espera de la convocatoria de la homologación para inscribirse y de esta forma hacer parte de este selecto equipo del turismo.

El departamento del meta cuenta con 29 municipios de los cuales el 70% tiene vocación turística de algún tipo, existen a la fecha cerca de 180 escenarios naturales que están listos para desarrollar actividades turísticas, Parques Nacionales que no cuentan con Guías de Turismo, parques temáticos que necesitan guías y un sinfín de actividades que por seguridad, orden y profesionalismo necesitan el acompañamiento de estos hombres y mujeres que estudian la actividad para acompañar, proteger y hacer pasar un rato agradable a quienes nos visitan. Es por esta razón que hoy reconocemos su labor e invitamos a quienes ejercen la actividad de manera informal y desorganizada a que se preparen y se den cuenta que “unos pesos de temporada, no son una vida sagrada”.