Existen muchos libros de historia que han podido contar los duros momentos que vivió la región oriental de Colombia y los episodios tristes que las comunidades recuerdan; pero dentro de todo esto hay algo que queda y que ahora ellos ven como un futuro prometedor que les puede ayudar a cambiar sus vidas y las de sus familias.

Las cascadas según chamanes y personas que trabajan las energías son elementos de la naturaleza a los cuales debemos rendir nuestros pensamientos, buenos augurios y a través de ellas podemos conseguir la fuerza para cumplir sueños e ilusiones. En nuestro recorrido por el departamento del Meta los últimos siete años hemos podido encontrar en solitario, con amigos y de la mano de las comunidades cerca de 70 cascadas de las cuales hoy solo nombraremos 10 para que usted conozca y vaya a disfrutarlas ahora que tenemos los mejores tiempos que es donde más hermosas se ponen.

Para disfrutar de estas travesías solo debe contactar personas con experiencia, que conozcan la zona y cuente con la normativa de ley para desarrollar una operación turística que puede ser de senderismo, torrentismo o en dado caso Canyoning. Recuerde que para desarrollar este tipo de actividades no solo basta con tener el RNT también usted debe constatar que las personas que le ofrecen la actividad deben tener la experiencia necesaria para su seguridad.

  1. Si usted quiere conocer una cascada hermosa y cerca de Villavicencio, es la Cascada de Palmichal a escasos 90 minutos del caso urbano con un nivel medio de senderismo y un paisaje espectacular que lo hará soñar, esta cascada le dará la entrada a uno de los lugares mágicos de la región donde encontrara también la virgen de Palmichal y el sendero de las aves. Al iniciarse en esta cascada usted querrá conocer los otros 17 escenarios naturales con los que cuenta la capital llanera y a los cuales podremos acompañarlo de manera profesional.
  • Otro escenario donde se puede
  • practicar la actividad de Torrentismo (Rapel por cascadas) es la cascada de El Ángel una caída de agua de cerca de 56 metros de altura donde se desciende por cuerdas y cuenta con 25 metros de pared vertical para después bajar otro tanto al vacío hasta tocar el suelo y disfrutar de este paraíso a escasos 90 minutos de Villavicencio a través de un sendero cubierto.
  • En el municipio de Uribe Meta que cuenta con muchos escenarios hay tres importantes cascadas que nombraremos e incluiremos en este listado por su belleza, composición y entorno que ha generado un desarrollo turístico regional. Ellas son; Agua de Dios una caída de agua de 60 metros de altura de gran esplendor donde se puede practicar torrentismo de la mano de expertos y también se puede avistar desde el otro lado del cañón del guape para hermosas fotografías.
  • Cortinas del Diamante son un circuito de cuatro cascadas hermosas con pocetas de agua para disfrutar del baño contemplatorio y se pueden recorrer a través de hermosos senderos organizados por los propietarios de las fincas donde están ubicadas estas majestuosas obras de la naturaleza.
  • La Cascada del Amor, fue dada a conocer después de la visita de la gobernadora Marcela Amaya al municipio de Uribe Meta pero muy visitada en su época por los lugareños, hoy día es la cascada más conocida de la región y se encuentra en la finca de Don Atanael Rojas fundador del municipio, quien también cuenta con la cueva del Mohán y..
  • Siete Cascadas, un espectáculo de la naturaleza que en el invierno cambia sus aguas a color verde esmeralda y se puede recorrer a través de la práctica del canyoning con implementos de seguridad por la empresa local Cristales Adventure o al estilo libre como se ha hecho desde un principio. Este atractivo es uno de los más apetecidos por los visitantes y el cual se debe hacer acompañado por una empresa con Registro Nacional de Turismo como mínimo.

Nos quedan cuatro escenarios que no por estar de últimos son menos importantes, por el contrario, están a solo dos horas de la capital llanera y son de muy fácil acceso, siempre tienen el acompañamiento de las comunidades con sus guías locales y el proceso se ha venido articulando desde hace dos años con CORTPAZ y empresas que han venido naciendo al ver el turismo como un negocio y una estrategia para el desarrollo económico local.

  • El Circuito Caracas, es un circuito en el municipio de Mesetas donde usted puede visitar cuatro cascadas a una hora del municipio en vehículos 4×4 para la seguridad del turista y será atendido por el comité de turismo conformado por la vereda La Argentina. Las cascadas que usted visitará son La Segunda, La Peltón, Caracas y El Secreto.  Este es circuito de excelentes condiciones y su mejor temporada es en invierno.
  • Arenales, una caída de agua de grandes proporciones cercana a los 70 metros de altura donde se debe hacer un desplazamiento a pie cerca de hora y media con desniveles importantes y no es apta para personas con problemas de rodilla o personas con problemas cardiacos, tiene una gran playa y está condicionada o prohibida hasta nueva fecha por Parques Nacionales de Colombia hasta que se le haga el estudio de capacidad de carga, así que si se la ofrecen tenga en cuenta que estaría faltando a una legislación ambiental grave. La Cascada Arenales podría entrar fácilmente en la lista de las playas más bellas del mundo si la organización del lugar se hace de la manera adecuada y no se permite el camping n la zona, pues lamentablemente es la practica más frecuente y sin control en el lugar.
  • Cataratas del Rubí, nunca antes había visto algo tan hermoso en un espacio tan pequeño y con características tan diversas, la verdad solo la conozco desde la parte de abajo pero claramente se ven unos 300 metros de laja hacia arriba y la belleza de la caída del agua hace de este lugar algo especial para visitarlo. La capacidad de recibir personas para nosotros quedo basada en su pequeño espacio en la parte baja y no recomendamos más de 15 personas al mismo tiempo. Desde allí se pueden hacer caminatas a los Chorros de Camacho disfrutar de la belleza de ese lugar desde la parte baja. Su mejor temporada es invierno, aunque en verano también se puede visitar.
  • Cascadas de Caño Canoas, un espectáculo de la naturaleza al que hay que llegar después de cerca de cinco horas de recorrido por la antiguamente llamada trocha guerrillera y hoy se conoce como el sendero ecológico Vistahermosa – Macarena. En este momento también tiene una prohibición por parte de Parques Nacionales de Colombia. Este escenario turístico se puede articular con el Salto Yarumales y Caño Indio en la Macarena, todos espectaculares a la espera de un ordenamiento turístico que no se ha podido desarrollar por parte de las entidades territoriales, ambientales y públicas.

Para conocer estos bellos escenarios turísticos pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales qdestino.com o comunicarse al teléfono celular: 314-280-5779 hemos descubierto estos escenarios para ustedes y deseamos darlos a conocer de la manera adecuada y profesional, tenemos 10 años en el mercado y contamos con Registro Nacional de Turismo, los guías mas capacitados de la región y el respaldo de las organizaciones a las que estamos afiliados.