Hasta el 5 de febrero del 2019, en 10 barrios de Villavicencio, estará en marcha el proyecto Cambio Verde, que permitirá a más de mil familias acceder a alimentos frescos y saludables, a cambio de residuos sólidos y reciclaje.

La iniciativa es impulsada por la Gobernación del Meta, a través de sus secretarías Social y del Medio Ambiente, y la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE).

Las jornadas se desarrollarán en los barrios San Antonio, Vencedores, Brisas del Valle, Villa Campestre sector 1, Pinares, Nuevo Amanecer, San José, Santa Fe e Industrial. Cambio Verde se hace mediante un modelo de economía solidaria que busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias en condiciones socioeconómicas vulnerables, con el canje de productos reciclados por víveres frescos.

“Seguimos trabajando desde los territorios en la búsqueda de estrategias y metodologías que ayuden a dinamizar la economía solidaria, como también a garantizar la seguridad alimentaria bajo una iniciativa del cuidado del medio ambiente”, dijo Marlady Velásquez, secretaria (e) del Medio Ambiente del Meta.

Se trata de un beneficio de doble vía, ya que el material que reciclan los ciudadanos es entregado a los operadores locales de reciclaje, quienes cuentan con toda la infraestructura para el aprovechamiento y la transformación de los insumos. “Así estimulamos las buenas prácticas en la reducción de los desechos y el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Esta segunda fase seguirá involucrando la participación ciudadana, donde los metenses podrá intercambiar elementos potencialmente reciclables, como aluminio y envases de plástico, más conocidos como PET; papel y cartón, chatarra, plástico, y vidrio, por frutas y verduras frescas y de cosecha del territorio.     

Camilo Andrés Vega Dávila

cvegad@meta.gov.co           

DEJE UN COMENTARIO

Por favor escriba su comentario
Por favor, ingrese su nombre