By: Giovany Ángel Ángel
Especialista en Dirección de Turismo Rural

Foto: Ferney Estepa
Colombia, un país diverso en topografía, diferencia de climas, clases sociales y culturas ahora es foco de un crecimiento desbordado de las actividades en bicicleta, donde deportistas de alto rendimiento, amas de casa, profesionales y grandes ejecutivos se encuentran en torno al caballito de acero a través de los Bici Tours y las travesías alrededor de esta país latinoamericano.

Al cesar la guerra, las montañas, las carreteras y hasta las mentes se liberaron, hoy todo es compromiso con la paz, el desarrollo y la diversión en los lugares menos pensados que tenían ocultos la guerra que por cincuenta años mantuvo ciego y alejado de su belleza a este país.

Al igual que el aumento de los ciclistas, en Colombia también creció de manera favorable la venta de caballitos de acero y se calcula que cerca del 30% fue el incremento en ventas. Hoy día la gente se moviliza más en bicicleta por salud, porque les dan horas libres en el trabajo y por qué así también pueden pertenecer a grupos sociales a los cuales antes era difícil llegar.

Patricia Galvis
Deportista de Alto Rendimiento

Es que los bici tours se volvieron famosos y las travesías es el pan de cada día en toda Colombia. Se habla que en cualquier región de este país, se desarrolla una travesía cada fin de semana, se compran bicicletas que oscilan de los dos millones a los cuarenta a quienes tienen mejor posición económica pero todos se encuentran en las mismas rutas y en ocasiones la bicicleta no lo es todo, también juega papel fundamental el querer terminar, poder pasear en familia, disfrutar de los paisajes y hasta fotógrafos de travesía ya se han reconocido.

Para esta fecha la RAPE “Región Administrativa y de Planeación Especial” región central, un organismo que asocia cerca de cinco departamentos del país como (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) espera que la Biciregión logre constituir una red cercana a los 1800 kilómetros de recorridos turísticos por la Región Central, a corto, mediano y largo plazo.

Las rutas contarán con todos los estándares internacionales exigidos para la práctica del ciclismo de montaña según la Federación Francesa de Ciclismo y la International Mountain Bicycling Association (IMBA).

La bicicleta y el caballito de acero son uno solo, no importa quién lo monte, ni donde, todos al fin y al cabo terminaran gritando, GO RIGOOO, y NAIROMAN no te detengas porque allá viene el chavito y los demás Colombianos que tienen claro, que los verdaderos escarabajos nacieron en este país donde se crían con panela, bocadillo y guarapo.