By Giovany Angel, Especialista en Dirección de Turismo Rural

En el municipio de Mesetas en el Meta, una región olvidada por el gobierno durante muchos años y que hoy hace parte de las zonas territoriales donde se reincorporan algunos de los miembros de las FARC, se construye un nuevo estilo de vida, una nueva vocación y por encima de todo un nuevo futuro.

Equipo Cortpaz

Cortpaz “Corporación Turística para La Paz” del municipio de Mesetas, nació dentro de una iniciativa de campesinos aferrados a encontrar una oportunidad diferente al ganado, la leche, la coca y el olvido. Un simple curso que se oferto de turismo y que se inició con mucha expectativa, fue el detonante para que cerca de 23 campesinos y neo campesinos se dieran a la tarea de luchar por un bien común.

Este proyecto tiene como objetivo el poder articular las cuatro áreas de interés turístico del municipio de Mesetas, cada una con sus respectivos escenarios y actores que fortalezcan la cadena productiva del sector.

Cascada El Gobernador
Propiedad de Numael -Camacho

El área inicial está ubicada en el mismo casco urbano del municipio, donde se han venido sumando diferentes actores y aliados estratégicos como los transportadores, que a pesar que aún no son muchos los turistas que se mueven legalmente a través del turismo, ya ven un negocio claro con su actividad dentro de lo que hoy es llamado un destino emergente “sin orden, sin normatividad”. Por otro lado está la residencia de la familia de IVONNE que busca convertirse en una posada turística, el Río Cafre, Caño Moyas, Cascada de San Felipe, entre otros cercanos al municipio y que será de donde se provean los demás escenarios al rededor del mismo, lo que lo convertirá en el centro de servicios turísticos de Mesetas.

Cascada Arenales

La vereda Argentina, con un recorrido cercano a una hora y media en vehículo 4×4, donde se pasa por San Antonio y otros pequeños caseríos que también poseen hermosos lugares como Telares de Cristal, la finca de William donde se pueden hacer diferentes actividades y finalmente se pueda llegar a la Argentina que posee escenarios hermosos en medio de pequeñas reservas a las orillas de arroyos que se convierten en espectaculares cascadas como “Arenales” o Playa Blanca, Caracas, el Nacimiento, lugares donde aún se encuentran vestigios de animales de monte pero también se evidencia el implacable y devastador paso del ser humano.

Otro de los escenarios y que quizá a futuro bien organizado pueda ser de gran atractivo es la vereda Cafetales, un lugar que cuenta con personajes líderes y convencidos de hacer algo por la comunidad como la linda Cielo Olave, que encontró en la finca de sus padres hermosas cuevas que para los ojos de quien escribe y ha ingresado a diferentes lugares subterráneos tiene las condiciones para crear una oferta muy especial. La diferencia entre cafetales y los otros escenarios es que hay un líder claro que desea el trabajo en equipo y al que le apuesta todas las cartas, eso sin dejar de lado a cada uno de los actores en las áreas anteriores, que han venido protagonizando un crecimiento personal, asociativo y turístico.

Ahora y sin mucha sorpresa se suma a este proyecto de desarrollo comunitario, el equipo de trabajo de las antiguas llamadas zonas veredales, ex guerrilleros que quieren con el turismo hacer un cambio en sus vidas y al cual desean apostarle con la ayuda de organizaciones internacionales, gobierno nacional, departamental y todo aquel que con el corazón abierto desee que nuestra región pase de ser una región olvidada a un ejemplo de trabajo comunitario con el turismo como protagonista.

Cañón del Willy

Hasta la fecha CORTPAZ ha caracterizado cerca de 36 escenarios turísticos, los ha georreferenciado, con su respectivo diagnóstico, composición, uso y reglamentación para poner en operación. Se han empaquetado algunos lugares y se han hecho dos operaciones turísticas para promocionar el proceso y algunos escenarios, también conversado con propietarios de predios donde existen hermosos atractivos y se ha establecido el pago por el ingreso para que ellos mantengan en orden al lugar, los senderos y otros elementos necesarios para presentarlos de una manera atractiva.

Bajo el Techo”Cortpaz”

Los objetivos principales de Cortpaz es poder desarrollar el ordenamiento turístico de Mesetas con apoyo de cada una de las áreas, formular al menos dos proyectos para el 2018 que el gobierno departamental o nacional apoye directamente con el equipo de trabajo y sobre todo proteger de la manera adecuada cada uno de los lugares y recursos donde se pretende desarrollar la actividad turística.

Alonso Sanabria, presidente de la Corporación Turística para la Paz de Mesetas, dice que el haber podido constituir este equipo de trabajo no ha sido fácil. Nos estamos conociendo, aprendiendo a respetar y viendo las cualidades de cada uno, para poder usar eso en pro del desarrollo económico local.