Elvis Felipe Quintero Quintero

Como empieza uno a describir una persona que habla de frente, sin tapujos, amable y a la vez tosco, su acento golpeado no permite descifrar si es santandereano, paisa o llanero. Lo cierto es que ha Felipe se le nota a distancia que ama lo que hace, es disciplinado y no se queda con nada en la garganta.

Felipe tiene 34 años es de la Tebaida Quindío e inicio su historia acompañando a su madre a trabajar en una finca hotel donde se encontró con lo que hoy llama su estilo de vida. Allí a través de una convocatoria realizada por la empresa Ríos y Aventura este joven se metió en el mundo de los kayaks, los rápidos y el turismo, elementos que hoy hacen parte fundamental de su desarrollo económico y el de la comunidad del municipio de Cubarral en el Meta.

Trabajar en turismo necesita de una preparación constante y disciplinada nos cuenta Felipe Quintero quien también en los últimos años se ha venido capacitando en temas de guianza turística, rafting, rappel, trabajo en alturas, canopy, primeros auxilios, APH y todo lo que se aparezca que pueda servirle a él y a su compañero de trabajo y amigo Edison Vargas.

Cañón del Río Guejar
Mesetas-San Juan de Arama

Felipe ha estado en el Amazonas, en San Gil Santander y en diferentes partes de Colombia, lo hemos visto fabricando botes para rafting, haciendo pirograbado en madera, vendiendo repelentes naturales fabricados por el mismo y ahora es un estudiante de tecnología en guianza turística y un reconocido pajarero del Meta.

Duro 3 años en San Gil, donde su mejor actividad fue el aprender día a día a mejorar sus técnicas y la práctica de conducción de botes de rafting, pero su hazaña más grande fue compartir la exploración del segundo hoyo natural más grande del mundo hasta la fecha con la técnica de descenso a Rappel, cerca de 200 mts de profundidad con su amigo de aventura Edison Vargas.

Hoyo del aire-Santander

Felipe, pasa de la aventura a la pasividad del avistamiento de aves, ofreciendo las fotos a los clientes de rafting y es allí donde se apasiona por la fotografía y el tener argumentos para ayudar a proteger los recursos naturales en el municipio identificando insectos, animales y mamíferos.

Quetzal crestado Pharomachrus antisianus

Le preguntamos a Felipe porque ahora después de vivir tanto en la adrenalina como se envicio, de las aves? Y como siempre su respuesta fue muy parca y sincera: Viendo que Colombia es el país número uno en aves del mundo, ahora tenemos la posibilidad también de ser nosotros en Cubarral los número uno en Colombia, esto con el apoyo correcto y el direccionamiento adecuado.

En el tiempo que lleva fotografiando aves, el espécimen más raro o importante que ha podido fotografiar y caracterizar es el Búho Canelo o “Aegolius Harrisii” en el municipio de Cubarral Meta en julio del año 2017. Según Felipe la dificultad de encontrar este animal se da porque existe poco registro de esta especie. Por esta razón estuvo pendiente del “gran día mundial de avistamiento de aves” y se puso a buscarlo hasta encontrarlo en horas de la noche y luego en el día poderlo fotografiar. El objetivo de Felipe y otros pajareros de Colombia es convertir nuestro país en el país de avistamiento número uno en el mundo.

Búho Canelo Aegolius Harrisii

Desde ese día el 13 de mayo de 2017 hasta la fecha Felipe ha acompañado cerca de 20 turistas a la actividad de avistamiento y el costo base de un día oscila por guianza de $100.000 por persona. El sueño de Felipe es poder tener todas las aves de Colombia en su lista y posicionar el municipio de Cubarral como sitio de interés para el avistamiento de aves. Este joven Quindiano ha reportado cerca de 400 aves en el municipio de Cubarral Meta y otras tantas en otras partes del departamento como lo son el bosque de Bavaria, el sendero de las aves, el camino al calvario por el cañón del rio Guatiquia entre otros.

Si alguien desea contactarlo para desarrollar esta actividad lo pueden encontrar como: Aves Cubarral en Facebook y su perfil de Facebook Elvis Felipe Quintero Quintero

En la plataforma eBird.org Felipe aparece en el primer lugar para el Meta en el tema de especies reportadas.