Por medio de distintos objetos, y relatos sobre los casos de reclutamiento y desaparición forzada de menores de edad en el departamento del Meta, se realizará la exposición del salón de la memoria y desaparición forzada en Barranca de Upía y Cabuyaro, este viernes y sábado en el marco de ‘Gobernación sobre Ruedas’.

Esta exhibición evocará las voces de familiares y víctimas que han decidido compartir sus historias, en un gesto que busca involucrarse en la construcción activa de la verdad histórica sobre los casos de violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el territorio.

Con una primera sección que se ocupará de los rostros de los protagonistas de las historias, se emplearán los retratos entregados por los familiares de las niñas, niños y jóvenes que fueron víctima del reclutamiento y desaparición forzada por grupos armados al margen de la ley.

La segunda sección estará compuesta de objetos que componen un aspecto más íntimo y cercano a los casos de las víctimas, y que representan los anhelos de familiares y víctimas por encontrar un esclarecimiento de los hechos ocurridos.

De esta manera, se quiere dejar una reflexión sobre cómo los casos de reclutamiento generan una interrupción abrupta en los proyectos de vida de los menores y de sus familias.

Jessica Rodas Suárez

Jrodass@meta.gov.co