La Federación Nacional de Departamentos, en cabeza de su director, Carlos Camargo, y en compañía de los gobernadores de los departamentos de Atlántico, Boyacá, La Guajira y Meta, dialogaron este miércoles en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá con el ministro de Hacienda del Gobierno nacional, Alberto Carrasquilla, a quien le manifestaron su total rechazo a la ley del presupuesto de regalías que aprobó el Congreso de la República, y que está a la espera de ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Acompañados de sus equipos técnicos de trabajo, cada uno de los mandatarios expresaron toda su preocupación por lo que representa esta medida, que significará la pérdida de autonomía económica de los departamentos y la centralización de los recursos provenientes de las regalías en el país.

Marcela Amaya García Gobernadora del Meta

“Si bien el ministro Carrasquilla reconoce que el Meta es el departamento más golpeado en sus finanzas con esta nueva disposición, no se nos brinda una solución para afrontar lo que se avecina. Como lo venimos diciendo, esta nueva ley es inconveniente e inconstitucional porque rompe con el principio de equidad del sistema general de regalías”, dijo Marcela.

La Gobernadora del Meta le reiteró al funcionario nacional que ya es hora de que el país le aclare a los departamentos cuál es el papel que deben cumplir como administración, porque cada vez les imponen más obligaciones, pero con menos ingresos para ejecutar. “Nos están llevando a un camino de inviabilidad con el debilitamiento de nuestras gestiones”, explicó.    

Daniel Mojica

dmojicab@meta.gov.co