Según Luz Emelda Mendez , presidenta de AFITUR (asociación de fincas agro-turísticas del Meta) este gremio del sector no recibió ni un solo visitante este pasado puente festivo.

Las fincas asociadas a Afitur están principalmente en la capital llanera Villavicencio y son cerca de 25, el pasado lunes hice una encuesta a nuestros asociados y ese fue el resultado: cero visitantes informó Luz Emelda presidenta de Afitur.

La presidenta también fue clara que la medida aplicada por la presidencia en la reducción de peajes no es aplicable para las fincas, pues en su gran porcentaje sus clientes llegan es en carro particular y no en servicio público que es para quienes sirve la medida de reducción de peajes. Pensar que van a venir en transporte aéreo es ilógico por que no van a gastar 400 o 500 mil pesos en pasajes y 50 o 100 mil en una noche de alojamiento que es la tarifa regular de las fincas.

Por el momento las fincas volverán a la vocación agropecuaria, trabajar con la seguridad alimentaria y proyectos que permitan sostener los trabajadores actuales, para lo que se han reunido con el Instituto de Turismo del Meta y la Secretaria de Desarrollo Agro económico de la gobernación del Meta en busca de proyectos viables y reales.

Otras estrategias que están implementando los socios es el levantamiento de terrenos, se preparan con turismo de avistamiento de aves y turismo científico que probablemente atraigan clientes dispuestos a viajar al llano por estos atractivos.

Los objetivos están basados en turismo internacional y la particpación en movimientos empresariales como MECA y Somos del Meta, Somos Llaneros.