Diferentes temáticas de interés para el sector en el Meta harán parte de la agenda del Comité Regional para la Gestión Sostenible del sector de Hidrocarburos, que se realizará este viernes 26 de julio en el Hotel Estelar, convocada por el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli.

Así lo confirmó Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía departamental, quien señaló que la jornada arrancará con la reunión de coordinación y concurrencia entre la ANH, la gobernación del Meta y los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, La Macarena y Puerto Gaitán.

El encuentro se cumplirá con los operadores, el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría Regional y fuerza pública para tratar el tema de la seguridad y la afectación a las operaciones del sector de hidrocarburos.

El funcionario enfatizó que para que se desarrolle la industria en paz en el Meta se deben tener tres condiciones: el respeto por el medio ambiente, el respeto a las comunidades y concertar en el territorio para que las comunidades y los gobiernos locales y el departamental sientan que hay entendimiento y articulación.

También se tratarán temas relacionados con asuntos indígenas, las consultas previas fortaleciendo a las Juntas de Acción Comunal y diálogo social, y se socializará el decreto 1158 de 2019, sobre el certificado de residencia.

Otra temática que se va a abordar es la relacionada con la parte ambiental, especialmente sobre las inversiones no menores al uno por ciento que se deben orientar a mitigar los impactos ambientales, sobre todo a la protección de fuentes hídricas. También sobre los acuerdos municipales que prohíben la realización de actividades del sector hidrocarburos.

Doris Briyid Acuña Pardo

dacunap@meta.gov.co