El decreto 557 del 15 de abril de 2020 en uno de sus párrafos dice:

Que la Organización Mundial del Turismo en documento del 24 de marzo de 2020, titulado “Impact assessment of the COVID-19 outbreak of international tourism,» prevé que la pandemia causaría un declive en los ingresos del turismo internacional de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares estadounidenses.

Que, en el mismo estudio, las pérdidas sectoriales se calculan en un tercio de los 1.5 trillones de dólares que se generan mundialmente por concepto de ingresos del turismo internacional.

Giovany Angel Angel/Máster en Turismo

Y es por esta razón que hoy creemos que el mismo turismo tiene la capacidad de recuperarse e impulsar otros sectores de la economía mundial, regional, nacional y por supuesto local debido a su continuo esfuerzo y dedicación a nunca desfallecer.

Los empresarios del sector turístico en su gran mayoría son soñadores, innovadores, nunca esperan a que se les regale nada y por supuesto generan empatía con sus empleados y colaboradores de tal manera que los destinos más solicitados siempre tienen la mejor atención e infraestructura.

Por lo anterior debemos tener claro que el turismo tiene una infraestructura para su correcto funcionamiento y en ella están incluidos diferentes elementos que permitan llegar a los visitantes, permanecer y disfrutar del atractivo turístico de su destino, haciendo que su viaje sea placentero y hagan un gasto permanente que permita un crecimiento continuo desde diferentes sectores.

El apoyo del turismo tiene diferentes sectores de crecimiento mutuo entre los cuales están:

Sendero de Montaña/Portugal
  • Servicios básicos: El empresario debe articular con las administraciones el buen funcionamiento de los servicios públicos, higiene, recolección de desechos, desinfección al ingreso a los destinos y por supuesto la seguridad de propios y extraños. Acá ya hay un valor agregado de generación de empleo, articulación y necesidad para crecer en equipo.
  •  Transporte: Luego que se de apertura y de la mano del turismo los primeros en la lista con quienes se debe rediseñar el servicio es con el sistema de transporte de pasajeros y turistas, pues las condiciones de asepsia serán distintas y la desinfección será una constante para poder tomar y brindar el servicio.
  • Alojamiento: Hoteles, posadas rurales, hostales y alojamiento alternativo tendrán que extremar sus medidas de desinfección para poder garantizar a los turistas su salud, dentro de este servicio complementario del turismo por supuesto también está incluido la alimentación papel fundamental en caso que el cliente tome el servicio y es allí donde se debe tener extrema precaución y hacer que los turistas traigan su propio kit de alimentación.  
  • Gastronomía: Elemento fundamental en el turismo y activa inmediatamente los restaurantes, sitios de comidas rápidas, cafés y lamentablemente deja a un lado tabernas y discotecas que no podrán abrir durante un buen tiempo.
  • Servicios de entretenimiento cultural: Museos, Zoológicos, reservas naturales entre otros, tendrán la posibilidad de abrir sus puertas y complementar oferta para que las ciudades, empresarios y administraciones atraigan visitantes con flujo de caja.
  • Actividades deportivas y recreativas: Seguramente serán algo limitadas teniendo en cuenta que el contacto social es cercano y la generación de fluidos es constante, se activara el alquiler de artículos deportivos como Vehículos ATV, canchas de Golf y definitivamente no creemos que el uso de piscinas sea permitido durante algún tiempo.

El turismo se caracteriza por organizaciones que dan categorías y en el caso de Colombia recientemente fue catalogado como el destino a visitar en el 2020, cuenta con diferentes destinos de talla internacional, tiene lógicamente patrimonios de la humanidad, reservas naturales, la mayor cantidad de aves del mundo y por supuesto el nacimiento del turismo rural con espectaculares paisajes y escenarios que muchos querrán visitar.

La distribución de estos escenarios, atractivos y demás elementos que buscan los turistas están en diferentes regiones del país y Colombia pese a todo lo que ha vivido tiene gente luchadora lista para mostrar, atender y comercializar toda su cultura e idiosincrasia que en primera medida se hará con un turismo doméstico y que ha medida del tiempo, en no menos de seis meses estará lista para atender la llegada de extranjeros nuevamente.

El turismo claramente contribuye a la generación de empleo y la visualización de las regiones con todos sus complementos. El turismo ha demostrado como se ha recuperado rápidamente y con fuerza de grandes problemas y ha sido el bastión de muchas comunidades para su crecimiento económico.

Fortalecer el turismo es la oportunidad de los entes gubernamentales para articular los procesos de transformación de producto, la innovación, la creación de grandes negocios y sobre todo la oportunidad de sacar adelante las comunidades a través del agro turismo, turismo rural, de naturaleza y aventura que son quienes realmente muestran lo que está buscando el mercado internacional.