A pesar que USTOA, la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos ha catalogado a Colombia como el Mejor Destino Turístico del Mundo para el 2020. Hoy por hoy después de la pandemia conocida como el «Coronavirus» el país deberá evaluar la economía del sector y replantear los apoyos para el servicio, la calidad y la recuperación del mismo sí desea seguir llamándolo el «Oro Verde» o «Petroleo Verde».

La noticia de ser nombrados el destino turístico para el mundo del 2020, fue para todos de gran satisfacción, pues se trabajo desde las regiones en gran parte en la atención, servicios y calidad, que de la mano de la aparición de hermosos paisajes se hizo atractivo con la paz como un destino nuevo y económico para visitar, por otro lado también la conservación de los escenarios, la paz e inclusión de las zonas rurales hicieron atractivo a este país latinoamericano para todo el mundo.

A raíz de lo anterior debemos tener claro que Colombia tiene todo para seguir siendo un destino de clase mundial, pero para nadie es un secreto que diferentes incidentes han puesto en vilo la economía turística y debilitado al sector de una manera implacable. Este es el caso del departamento del Meta al Sur Oriente de Colombia en donde por mas de 3 años los problemas de la Vía al Llano han afectado de manera directa los empresarios del sector y regiones cercanas como Guainia, Guaviare, Vichada entre otros que en cierta forma dependen de sus abastecimientos desde el Meta.

Los Llaneros tuvieron cierres repentinos y hasta por mas de seis meses que arrojaron perdidas por mas de 1 Billón de pesos en todos los sectores, especialmente en el Agro y el Turismo que es quien recibe las mayores perdidas cada vez que se cierra la vía. Hoy el meta cuenta con mas de 180 escenarios naturales para recibir turistas en cerca de 17 municipios de los 29 con los que cuenta esta región; y hoy a causa del Coronavirus podemos decir que han tenido una segunda quiebra en los últimos dos años.

Por esta y otras razones nos atrevemos a decir que Colombia tendrá que apostarle al turismo domestico después de la Pandemia. Las quiebras seguidas hacen que el empresario pierda la motivación, que los bancos ya no presten más dinero por que sencillamente ya la gente no tiene capacidad de endeudamiento, que el extranjero tendrá que reorganizar primero su vida antes de arrancar a viajar nuevamente y esto puede durar al rededor de un año y las perdidas de los empresarios harán que su regreso sea cada vez mas lento.

Ciudades capitales turísticas como; Cartagena, Medellín, Cali entre otras deberán organizarse nuevamente y diagnosticar que empresarios siguen en pie y listos para el servicio de calidad, ver como los empleados regresan a tomar sus puestos y bajo que condiciones, las ciudades deberán entender que los empresarios volverán con las uñas y que seguramente se incrementara la informalidad debido a las necesidades económicas de mucha gente.

Es por ello que hoy nos atrevemos también a pronosticar que los recursos destinados a promocionar al país como lo hace por ejemplo Pro-Colombia deberán estar dirigidos a prestamos condonables y convocatorias de recursos para los empresarios locales que deseen fortalecerse, certificarse, adquirir equipos y tecnología para la prestación de un servicio de calidad a ese turista extranjero que se pretenderá traer en la próxima temporada. Que se harán mas convocatorias por parte de FONTUR principalmente presentadas por las administraciones locales en las que también puedan ser participes empresarios rurales y de zonas que apenas están posicionándose en el mercado internacional con grandes escenarios y proyectos innovadores.

Es el momento para que el estado Colombiano volque todos sus funcionarios a las regiones y través de estrategias de inversión directa se puedan fortalecer los productos nuevos, promocionar los ya posicionados y sobre todo articular con las regiones la vocación real de las mismas y de esta forma retomar a Colombia como el destino de talla internacional que todos desean visitar.

¿Como el turismo domestico potencializará la economía?

En primera medida, los escenarios naturales estarán mas conservados y por ende serán más hermosos, la fauna y la flora ha tenido un tiempo de tranquilidad para retomar sus sendas y esto permitirá que haya mas interés por parte del extranjero si se conserva de la manera adecuada.

En el tiempo en que los escenarios, los empresarios y el sector este detenido por la «pandemia», los gobiernos por obvias razones tendrán el espacio suficiente para planificar paso paso el proceso de implementación, creación y gestión de resultados por municipios, claro esto sucederá si cuentan con el personal adecuado y profesional para llevar a cabo estas tareas .

En el tiempo que dure la cuarentena, pandemia, el post-Coronavirus y el libre circulamiento de los residentes, las organizaciones gubernamentales al igual que el gobierno nacional, tendrán que actuar con las regiones en la caracterización de empresarios, necesidades, agendas privadas post pandemia y de esta forma iniciar un proceso de promoción interna de los atractivos naturales y servicios turísticos del país, esto teniendo en cuenta que se tienen falencias claras en los procesos de promoción pues no se consulta directamente con los locales sino que por el contrario se escoge de manera arbitraria en muchas ocasiones lo que se desea o se quiere mostrar.

los vídeos, piezas gráficas y campañas deben estar acorde a las necesidades, capacidades y productos creados en las regiones para que de esta manera sea eficiente la comercialización y posicionamiento de los productos.

Cada localidad deberá hacer su propia caracterización de escenarios, estado en el que se encuentra para ponerlos en el mercado y anticipar la temporada tanto en clima, servicio, precio y a quien estará dirigida, pues queda claro que todo habrá sufrido un cambio al que hay que acomodarse incluso los servicios complementarios del sector.

las administraciones locales deberán aprovechar el Post-Pandemia para que sus nuevos gobiernos presenten estrategias que permitan tomar decisiones asertivas de inversión que beneficien a los empresarios e incentiven las comunidades locales a ser parte del sector.

Hoy día el campesinado demostró ser un eje fundamental de la economía y es por esta razón que también se debe articular de manera objetiva la participación de los mismos en el resurgimiento del turismo como un negocio y estrategia para el desarrollo económico local.

Por ultimo y no menos importante la conexión, comunicaciones y principalmente las carreteras jugaran un papel fundamental para que los visitantes locales puedan llegar de la mano de operadores formales a los escenarios naturales.

Se deberá tener mano dura con la informalidad y la prestación de servicios con calidad para que en la primera temporada de llegada de extranjeros ya la experiencia de los empresarios les permita entregar un plus de organización, servicio de calidad y escenarios organizados de la mano de las comunidades locales «experiencia» por la que vienen los turistas extranjeros a nuestro país.

Si usted desea conocer una de las mejores regiones en donde el turismo rural, de naturaleza y aventura trabaja de la mano con las comunidades, no dude visitar el departamento del Meta y consultar con su operadora qdestino.com «Te llevamos más lejos» .

Contacto: 314 280 5779