Con la presencia de miles de llaneros y turistas, se cumplió la versión 51 del desfile que representó, a través de 26 carrozas, con el tema de la fauna silvestre, la diversidad agrícola de la región del Ariari, en el marco del XXVI Festival y XX Reinado Nacional e Internacional de La Cosecha Llanera, en el municipio de Granada.

El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que esta tradición comunitaria cuenta con el apoyo del Gobierno departamental para adoptar las medidas necesarias que garanticen la conservación a través del tiempo e ingrese a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento del Meta.

Para lograr este objetivo, agregó, es necesario formular un Plan Especial de Salvaguardia (PES) proceso que se adelanta a través del Instituto de Cultura del Meta desde hace más de dos años. 

Recientemente se cumplieron laboratorios creativos y talleres focales que contaron con la participación de la comunidad del área urbana y rural, así como otros estamentos, que permitan mantener viva esta tradición.

La iniciativa también cobija a los carretilleros del municipio de Lejanías, lo que permitirá fortalecer la identidad agrícola y el turismo cultural en la región del Ariari, según lo propuesto por la administración de la gobernadora Marcela Amaya, con el propósito de generar sentido de pertenencia cultural, social y territorial, aseguró Vasco Suárez.

Clara Stella Eslava de Mantilla

clarademantilla1@gmail.com

DEJE UN COMENTARIO

Por favor escriba su comentario
Por favor, ingrese su nombre