50 años, cientos de años, quizá miles de años, en un solo lugar dejan ver las entrañas de la tierra cuando ingresas ya sea caminando, saltando, descendiendo por una cuerda o deslizándote en un flotador. Palabras del profe Fernando Castillo Geólogo que nos abrió los ojos al contarnos un poco acerca de la conformación de estos escenarios que ahora ingresan al mundo del turismo de Colombia y el departamento del Meta.

Ingreso Cañón del Río Guape

Los cañones que principalmente se abren en temporada de verano han estado allí por miles de años y que por desconocimiento de algunas actividades turísticas no eran explorados ni usados para el esparcimiento del turista en el Meta, hoy representan una de las demandas más importantes para las vacaciones de verano y en donde se pueden obtener algunas de las fotografías más sorprendentes de los Llanos Orientales.

Los cañones más importantes que podemos nombrar en este momento son el Cañón del Guatiquia que recorre la cordillera oriental entre los municipios de Villavicencio, Calvario y San Juanito Meta hasta llegar a la Laguna de Chingaza, donde el avistamiento de aves y oso andino son algunos de los atractivos o riquezas que posee. El cañón del Guayuriba que recorre los municipios de Villavicencio, Acacias, Guayabetal, Cáqueza entre otros y que ha sido escenario de grandes travesías en tiempos de verano para kayakistas internacionales y operaciones de rafting de nivel 4 y 5 donde el nivel más alto de este deporte es 6. 

San Juanito Meta

Dos cañones que hoy por hoy están siendo visualizados de manera importante en el mundo son el Cañón del Río Guejar entre Mesetas y San Juan de Arama que se recorre en cinco horas en la actividad de Rafting y en 17 km aproximadamente usted puede conocer la historia del Indio Acostado, la entrada natural al Parque Natural Nacional Sierra de la Macarena, surcará parte del Escudo Guayanés y estará atendido por campesinos de la región que hoy gracias al turismo ven una oportunidad económica diferente en la región. “Se dice que a la fecha en los últimos 7 años han visitado el cañón del río Guejar cerca de 16.000 personas entre nacionales y extranjeros” tiene un costo aproximado de $170.000 pesos.

Cañón del Río Guejar

El Cañón del Río Guape en Uribe Meta hoy posa como la Joya de la Corona debido a su mágico recorrido, al ser comparado con el Xcaret de México con la diferencia que en este no hay absolutamente nada artificial excepto los modelos Tubbing (flotadores) que se usan para descenderlo, que la luz que atraviesa el cañón, hace que el color del agua se vea verde esmeralda y que el ruido de los guacharos (aves de la caverna) se confunda con el sonido de los rápidos del cañón.

Cañón del Río Guape

Recorrer el Guape es una de las experiencias más solicitadas por los últimos días y su apertura se hace la primera semana de diciembre y va por tres meses aproximadamente hasta que llega el invierno. El ingreso a este escenario está controlado por operadores con experiencia y podemos darle la plena seguridad que será una de las actividades que se posicionará muy pronto en Colombia y el mundo por ser en un escenario natural, donde se vivió un conflicto armado demasiado largo y por qué la actividad en sí brinda una experiencia inigualable. Los costos del para esta actividad giran alrededor de los $180.000 pesos llegando a Uribe o $500.000 pesos en un producto turístico denominado Uribe Al Natural de 3 días 2 noches donde usted podrá visitar más de 12 escenarios en este municipio del Meta. “El cañón del Río Guape solo ha tenido una temporada de operación” es un producto de naturaleza, aventura y experiencial que usted no debe dejar pasar en el verano.