Los tiempos de la guerra ya pasaron y estos lugares cuentan con las garantías de seguridad de cualquier carretera del país; ya no es como antes. Nos dice “doña Elvia Rico” quien reside en el lugar algo más de 35 años y ha visto pasar cientos de personas entrando y saliendo de su finca sin ningún control y hoy cansada de esto se arriesga a emprender un negocio de turismo comunitario en el Complejo Ecoturistico “Caño Canoas”.

Caño Canoas se encuentra a 70 km de Vistahermosa meta, más específicamente en el municipio de la Macarena, uno de los lugares más reconocidos del departamento gracias a “Caño Cristales” el río más hermoso del mundo. Pero en esta ocasión deseamos darles a conocer a ustedes, una maravilla más de estas hermosas tierras llaneras que por culpa de un conflicto armado que duro cerca de 40 años estuvo oculto.

Revisando las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, google y YouTube, nos encontramos con más de 70.000 publicaciones de este lugar, algunas con reproducciones en vídeo que superan el 1.000.000 y otras con muchísimos likes, tantos que a veces es difícil leer el número.  Lo curioso es que muchas de las personas que residen en el departamento del meta aún no han odio hablar o visto algo sobre Caño Canoas.

A través de este articulo queremos contarle un poco acerca de esta maravilla de la naturaleza enclavada en el Parque Natural Sierra de la Macarena y que también cuenta a su alrededor con otros atractivos como el Salto Yárumales, Caño Indio y Siete Machos, todos cerca unos de los otros y que hoy día estudian la forma de trabajar el turismo comunitario de una manera organizada para recibir turistas y visitantes.

Caño Canoas tiene unos 56 metros de altura y su afluente nace en la parte más alta de la Sierra de la Macarena, es más un río de invierno ya que a mediados del mes de diciembre cuando llega el verano también pierde todo su caudal, al igual que Caño Cristales.

Caño-Canoas-qdestino.com_

La Macarena es una serranía montañosa de ciento veinte kilómetros. Es independiente de las tres cordilleras que atraviesan Colombia, en la macarena se encuentran 4 parques naturales. Parque de Sumapaz, los Parques de Picachos y Tinigua. En el Parque de la Sierra de la Macarena se presentan todos los pisos térmicos y su alto nivel de biodiversidad se le atribuye a su extensión, tiempos violentos y la Guayana francesa.

La fauna y flora de la sierra de la macarena aun es un misterio, han sido pocas las exploraciones científicas, pero muchos los resultados que se han presentado en su entorno. Entre la fauna de la Sierra de La Macarena existen endemismos tales como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara, aves de gran esplendor como EL ÁGUILA ARPÍA entre otras. Además, cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, “500 especies de aves”, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora, existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sobresalen endemismos tales como: anime, zapotillo, alga roja y cacho de venado. (Cormacarena)

Es así como usted se puede dar cuenta de lo poco que conocemos la región. Quienes viajan a Macarena vía aérea quedan ilusionados con conocer “Caño Canoas” un salto que a través de las ventanillas de las avionetas se ve espectacular con cinco cascadas gigantes y un rio que brilla a lo lejos.

Caño Canoas / Verano

Una de las formas de llegar a Caño Canoas es por la antigua “Trocha Guerrillera” un camino hecho por las FARC para poder tener un corredor entre VISTAHERMOSA & MACARENA. “La trocha que conduce del municipio de La Macarena a Vista Hermosa, en el departamento del Meta, es testigo mudo de la guerra y los intentos de paz en distintos episodios de la historia. En esta carretera sin pavimento, que atraviesa el Parque Nacional de La Macarena y por momentos toma la forma de una cicatriz de tierra roja, se advierten los vestigios del antes, durante y después de lo que fue la zona de distensión. A pesar de ser un antiguo camino, fue durante “el despeje” que la carretera se desarrolló. “A los pobladores de esta tierra nos tocó vivir la otra cara de la moneda”, afirma con indignación Felipe, uno de sus habitantes” (El Tiempo) “Posconflicto 21 Feb 2012”.  

Hoy Parques Naturales Nacionales, específicamente de la Orinoquia continúa prohibiendo el ingreso a estos lugares por que hace falta un estudio de capacidad de carga y otros elementos técnicos que no se han podido desarrollar en la zona por falta de personal y la prohibición de usar el “sendero Vistahermosa-macarena” que no está habilitado para actividades ecoturísticas. De acuerdo a la Resolución PMGJ1.2.6.10.049 del 2010 se restringe el tránsito por esta área natural, que asocia a los atractivos caño canoas, salto yarumales y caño indio, ubicado en la zona de recuperación para la preservación de los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Sur y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

A Caño Canoas llegan permanentemente cientos de vehículos de alta gama, travesías en bicicleta, empresas formales e informales que buscan la manera de ayudar estas comunidades que antes solo vivían del ganado y el cultivo de COCA pero que después de someterse a la sustitución voluntaria, quedaron sin negocio alguno para sobrevivir. El turismo es un sector importante de la economía donde todos los actores juegan un papel fundamental y las comunidades que rodean a Caño Canoas se ven beneficiados de los visitantes ya que algunos ofrecen alimentación, hospedaje, transportes, guianza e incluso paquetes completos.

“El recorrido que se hace en Caño Canoas puede durar máximo dos o tres horas según lo que hemos organizado”, comenta doña Elvia Rico. Nosotros organizamos los caminos, pusimos cuerdas para la seguridad de la gente, pintamos unos palitos con colores vivos para que los que llegan solos no se vayan a perder, “es que es mucha gente la que llega y ni saluda, sino va entrando como pedro por su casa” por nuestro patio. Y así nos hemos ido organizando, hoy ya tenemos registro nacional de turismo de agencia de viajes & turismo y de alojamiento, pero no podemos hacer promoción porque Parques Nacionales restringe la promoción e igual acá llega muchísima gente y la vemos es pasar.

Caño Canoas/aérea

Ahora solicitamos ser parte de la Mesa Ruta Sierra de la Macarena, que nos incluyan e inviten a reuniones que tengan que ver con esta zona porque hasta le fecha no hemos recibido invitación alguna. Acá ha venido gente de parques los hemos acompañado a tomar medidas y todo, pero no dicen que es lo que van a hacer solo vienen y se van y a las reuniones aún esperamos las invitaciones, comenta Doña Elvia.

Los recorridos a Caño Canoas son fáciles, rápidos, pero de tener cuidado, hay más de 5 miradores de 30 a 50 metros de altura, allí no dejamos que se acerquen más de 5 personas al tiempo porque es peligroso, no dejamos acampar en la zona, solo cerca a la casa, no dejamos que la gente tome bebidas alcohólicas cuando van a hacer recorridos, deseamos que todos nuestros vecinos se conviertan en guías, se preparen en seguridad, guianza, rescate y lo necesario para atender las personas con calidad.

Venir a Caño Canoas es llegar a otro mundo, es vivir una experiencia única que quizá el día de mañana con el apoyo de las entidades territoriales, el gobierno nacional, podamos habilitar este lugar y de el tener un negocio estable para toda la región. Quien quiera ir a Caño Canoas debe asesorarse de manera adecuada para no infringir ninguna normatividad y de esta forma disfrutar de “las cataratas” más bellas de Colombia.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor escriba su comentario
Por favor, ingrese su nombre