“La nueva ley de presupuesto nacional va en contravía del principio de equidad del Sistema General de Regalías”, manifestó la gobernadora Marcela Amaya frente a la aprobación reciente de la norma en el Congreso de la República.

Según la mandataria llanera, la ley de presupuesto para el bienio 2019 – 2020 es inconveniente, ilegal e inconstitucional, ya que rompe la autonomía regional y el debido proceso,además de hacerlo con la equidad de la ley 1530, que tiene como principio permitir que todos los entes territoriales tengan la posibilidad de obtener recursos.

“Los dineros de las regalías serían centralizados, porque así quedó en varios de los artículos que fueron aprobados, como por ejemplo lo relacionado con la cuenta maestra que se manejaba desde los departamentos, y de los cuales los rendimientos servían para apalancar otros proyectos, y ahora serían manejados desde el Ministerio de Hacienda”,afirmó Marcela.

Igualmente, señaló que hay preocupación porque cada día se imponen más obligaciones a las entidades territoriales, pero con menos ingresos, y esto lo que hace es debilitar más la gestión de los departamentos.

“Nos están llevando a un camino de inviabilidad y con esta centralización de los recursos perdemos autonomía. Además es algo que ya lo hemos expresado los mandatarios desde la Federación Nacional de Departamentos”, agregó la Gobernadora del Meta.

Por último, ratificó que no  tendrían rendimientos bancarios, como los que se dieron durante los bienios del 2016 y 2017, que ascendieron a los 87.000 millones de pesos. Dineros que fueron destinados para obras, en el caso del Meta, como el nuevo puente La Amistad, y la vía que comunica a Barranca de Upía con Cabuyaro, y que no sólo fortalecen la banca regional, sino que también dinamizan las economías locales.

Claudia Restrepo

Claudiamilena01@gmail.com