Buscando implementar y evaluar la estrategia ‘Ver y Tratar’ mediante la tamización con técnicas de inspección visual y tratamiento inmediato, continúa hoy la inducción de cáncer de cuello uterino, liderada por la Secretaría de Salud del Meta, en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología.

Jairo Bonilla, médico oncólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, y conferencista del taller teórico práctico, sostuvo que “es una preocupación de la Secretaría de Salud del Meta y de todo el país, poder llegar a prevenir el cáncer en mujeres que viven en zonas apartadas de la región y de difícil acceso”.

El médico recalcó que hay sectores donde llegar con equipos de alta tecnología y médicos especialistas en cáncer es muy difícil. Igualmente, que es comprensible que se dificulte que muchas mujeres de lugares alejados acudan a centros de alta complejidad.

Por esto, en el mundo se instauró una nueva estrategia de prevención de cáncer sin la necesidad de médicos especialistas ni equipos sofisticados, denominada la estrategia VIA VILI, que se fundamenta en un esquema de ver y tratar.

En el Meta, por esta razón, se están capacitando enfermeras jefes y médicos, que permite de una manera muy sencilla y rápida identificar mujeres que tengan lesiones pre-cancerosas, y se les pueda brindar un tratamiento inmediato y oportuno.

El médico oncólogo señaló que es necesario que el país entre en una política de disminuir el cáncer uterino, que ahora afecta a mujeres de los 30 a los 50 años de edad. El equipo encargado de este taller lo integran dos enfermeras jefes salubristas y dos ginecólogos.

Nayive Novoa Hidalgo