Ruta Villavicencio:

TIUMA PARK

UBICACIÓN: km 15 vía puerto López

Temperatura: 30 grados

Cuenta con 4 clases de alojamiento (cabañas, habitaciones, camping y junglas) y con un portafolio de más de 15 actividades de llano cultura y aventura canopy, rappel, 5 clases de cabalgata, safaris, recogidas de ganado, show de cultura, trabajo de llano, actividades acuáticas entre otras.

BIOPARQUE LOS OCARROS :Se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Villavicencio, Vía Restrepo, su extensión es de 5,5 hectáreas el Bioparque fue fundado el 17 de octubre de 2003 con el objetivo de respaldar la conservación de la Fauna nativa de los Llanos Orientales Colombianos.

Debe su nombre a un Armadillo gigante o (Priodontes maximus) nativo de la región, se encuentra en vía de extinción. Los Ocarros cuenta con aproximadamente 300 animales de 193 especies entre; reptiles, aves, mamíferos y peces diferentes naturales de esta región convirtiéndolo en el primer Bioparque del país en el que conviven tantas especies propias del ecosistema llanero. El Bioparque está íntegramente dedicado a preservar las riquezas naturales de la región, además de ofrecerles a los visitantes diferentes tipos de recreación temática para inculcar el aprendizaje sobre especies de flora y fauna in situó.

Ruta Piedemonte

CAMPO ECOLÓGICO GRAMALOTE: A cinco minutos de Villavicencio, en la vía hacia Restrepo, 700m. después del peaje, encontramos el Campo Ecológico Gramalote un lienzo llanero que cobra vida con los campos verdes infinitos, las altas palmeras, las aguas del río, cascadas cristalinas y los alcaravanes y corocoras rojas, típicas aves de esta tierra. 

En medio de este paraíso natural, se encuentra GRAMALOTE – CAMPO ECOLÓGICO, donde vivir el llano es posible y entrar en contacto con los caballos se vuelve una pasión, logrando vivir las travesías de nuestros Llaneros de antaño, a través de infinidad de actividades que se ajustan a cada necesidad. 3 clases de Cabalgatas: La Manigua, duración 1 hora. El Rincón de los Micos, duración 2 horas. La Cascada, duración 2 horas y ½ hora de baño.

TERMALES DE AGUAS CALIENTES

LA RESERVA NATURAL AGUAS CALIENTES, Declarado sitio de interés turístico de orden nacional bajo resolución No.348 de 2007 expedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Reserva Natural bajo resolución No. 003 del 18 de enero de 2012 expedido por Parques Naturales Nacionales de Colombia: Por medio de la cual se registró la Reserva Natural de la Sociedad Civil “AGUAS CALIENTES”.

La Reserva Natural de la Sociedad Civil “AGUAS CALIENTES” queda ubicado en la parte norte del departamento del Meta, para llegar allí se sigue por la misma ruta turística de piedemonte llanero que parte de Villavicencio en dirección hacia Barranca de Upía, pasando por las poblaciones de Restrepo, Cumaral, Paratebueno  y antes de llegar al casco urbano del municipio de Baranca de Upía en el Km 92.5 se gira a  la izquierda por 10 km más  sobre carretera veredal.

Clasificación de Atractivos

  • MANANTIALES TERMALES
POR SU ORIGEN Tectónico originado por la falla geológica de Guaicaramo
POR SU TEMPERATURA Hipertermales: Presentan temperaturas en varios de sus nacimientos mayores a 50°C
POR LA CANTIDAD DE MINERALES Cloruradas
  • LOS BAÑOS DE VAPOR O TURCO NATURAL
  • REZUMADEROS DE PETRÓLEO
  • BOSQUES
  • PISCINA

Ruta Amanecer Llanero

PARQUE AVESTRUZ

UBICACIÓN: Puerto López  a 89 km de Villavicencio y a 9 km DEL CASCO URBANO de Puerto López, en el alto menegua donde se está construyendo la torre mirador MATAPALO ACTUAL OBELISCO.

TEMPERATURA: 27 a 32 grados centígrados

Recorrido a pie con guía donde se interactúa con las aves y se conoce sobre productos y subproductos del avestruz como carne, piel, aceite, plumas, artesanías elaboradas en cascara de huevo, se puede deleitar con las comidas exóticas que ofrecemos como carne de avestruz a la plancha o en hamburguesas, carne de búfalo, pescados de la región entre otros. Tenemos servicio de piscina y cabalgata ecológica.

Están ubicados a 9 km del casco urbano por la vía nacional que conduce hacia puerto Gaitán, a 1 km adelante del OBELISCO margen derecha de la vía frente a una estación de servicio E.D.S. llamada ZEUS.

AVISTAMIENTO DE DELFÍN ROSADO

Se ubican en las desembocaduras de los ríos Manacacias & Yucao, en el municipio de Puerto Gaitán que esta aproximadamente a 194 km de la capital del meta.

La distancia del atractivo son 12 km río Manacacias hasta donde termina, en estas desembocaduras encontramos diversidad de fauna y flora donde se conectan tres afluentes de agua que son llamadas Manacacias & Yucao en el meta donde se realizan actividades como:  senderismo en nuestra  altillanura, avistamiento de aves, avistamiento de delfines. También se conocen los espejos de agua, la laguna la española, laguna las maracas donde se disfruta del mejor atardecer llanero en los miradores naturales.

El tour sopla vientos  está a una distancia de 9 km río manacacias arriba  se realiza senderismo a conocer la laguna el algarrobo y visita al proyecto de piscicultura a cargo de la asociación de pescadores del municipio.

Ruta Embrujo Llanero

CUADRILLAS DE SAN MARTÍN DE LOS LLANOS : Las tradicionales cuadrillas se celebran cada 11 de noviembre junto con el festival. Las cuadrillas reviven con una magnifica coreografía ecuestre los enfrentamientos entre moros, cristianos y entre indígenas y negros y esta integración de razas y culturas crean el ballet ecuestre galardonado como patrimonio inmaterial.

Las cuadrillas ejecutan diez actos o juegos en la Plaza Gabino De Balboa especialmente diseñada y decorada para esta actividad. El evento dura al rededor de cuatro horas donde los centauros “hombre y caballo” se integran en un secular mito de destreza, valor y arte.

El creador de este tradicional y antiguo evento fue el padre Gabino de Balboa en el año de 1973 cuando era párroco de San Martín para festejar la llegada del año nuevo y despedir de manera anticipada el que termina.  El ballet se compone de cuatro cuadrillas de doce jinetes cada una. representando a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes). Luego de la procesión que coloca al santo patrono y el permiso del alcalde, se da comienzo a los diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Sobre el ultimo juego se lanzan los voladores y la música llanera se adueña de la ciudad mas antigua de los llanos orientales fundada en el año de 1555 por Juan de Avellaneda. 

 MUSEO GUAYUPE: eL Museo Arqueológico Guayupe esta ubicado en el Centro Poblado de puerto Santander, Municipio de Fuentedeoro Meta y se encuentra a 127 kilómetros de Villavicencio, ubicado en área rural en la Inspección de Puerto Santander del municipio de Fuentedeoro a 17.5 kilómetros y de Puerto Lleras a 24 kilómetros.

Urna Funeraria, Museo Guayupe – Fuente de Oro Meta

Su temperatura oscila de 28 a 35 grados centígrados y tiene como característica ser el único Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe en el Meta.

Se llega desde Villavicencio por la ruta del embrujo Llanero, pasando Acacias, Guamal, por Granada, Fuentedeoro a 17.5 del Casco urbano, vía nacional a San José del Guaviare.

Ruta La Macarena

CASCADA CARACAS, MESETAS: Para disfrutar de la cascada Caracas hay que viajar 127 km desde Villavicencio al Casco Urbano de Mesetas y desde allí tomar un vehículo 4×4 hasta la vereda La Argentina unos 17 km, luego se inicia un recorrido a pie por por pastizales hasta llegar a un bosque donde a través de senderos y unos 25 minutos de camino se llega a este espectacular lugar.

La Cascada Caracas es uno de los cuatro atractivos que se encuentran en el lugar pues allí también esta La Segunda, La Pelton y la Corbata por que para llegar a ella hay que pasar por un borde con una caída cercana a los 30 metros.

La Segunda, Mesetas Meta

La comunidad que por el momento esta operando estos lugares de manera organizada y desarrollando un proyecto de turismo comunitario es CORTPAZ de la mano de QDESTINO.COM y articulando con las personas que residen en la vereda. Cabe destacar que a estos lugares ya han llegado piratas del turismo informal, yotuber´s que negocian el ingreso con otras personas y generan un problema de seguridad turística acampanado, llevando bebidas alcohólicas y sobre todo generando confusión con los procesos de ordenamiento turístico que se llevan a cabo.

TRAVESÍA CAÑÓN DEL GUEJAR

El río Guejar está ubicado en lo que se puede llamar la zona de biodiversidad más importante de nuestra región y por tal motivo también una zona hídrica de gran importancia. Es que el río Guejar nace en el Páramo de Sumapaz y pasa por municipios como San Juan de Arama, Lejanías, Mesetas y Vistahermosa, sus aguas y formaciones se encuentran con el Guaviare donde crea nuevos atractivos.

El Cañón del Rio Guejar: Un atractivo aún más espectacular que se puede transitar en botes rafting con operadores de turismo especializados en guianza de botes y rescate en aguas bravas. Para disfrutar de su majestuosidad solo hay que contactar los operadores más reconocidos que cuentan con los equipos y las certificaciones necesarias, la travesía tiene una duración hasta de cinco horas donde los turistas pueden disfrutar de saltos al rio, rápidos controlados, chalequismo, cascadas de agua que caen de más de 30 metros de altura sobre el río e incluso practicar apnea en los lugares profundos en temporada de verano donde sus aguas además de cristalinas se tornas de un color verde marino espectacular.

Rafting Rio Guejar
Foto: Julian Parra

Para disfrutar del río Guejar se llega al Puente el Limón entre Mesetas y San Juan de Arama de después de recorrer todo el indio acostado se llega al lugar conocido como la Resevera donde un delicioso almuerzo típico cerrara esta mágica aventura.

 Si usted está interesado en conocer estas maravillas, contacte nuestros servicios qdestinoinfo@gmail. com o llame al celular 314-280-5779.