Los clúster son un buen ejemplo de que la competitividad es el resultado de buenas alianzas, es por esto que la Gobernación del Meta apoya la implementación de iniciativas priorizando los sectores de turismo, agroindustria, TIC y gasolina y gas, algunas ya reconocidas ante el Clúster Colombia como el clúster Orinoco TIC, el Macro Clúster Turístico de Oriente, el Clúster Frutícola y el Clúster Snack del Pan de Arroz, señaló Harvey Téllez, secretario Privado.

El funcionario durante el acto de instalación del Primer Encuentro de Iniciativas Clúster, señaló que los clúster liderados por el sector privado han logrado una sinergia reconocible entre el sector público, privado y la academia bajo el liderazgo de las Comisiones Regionales de Competitividad.

“Hoy se vislumbra un escenario mucho más amplio gracias al empuje privado que ha jalonado la competitividad, identificando empresas en desarrollo y a la unión de departamentos de la Orinoquia que coinciden en sectores productivos similares”, sostuvo Téllez.

Resaltó la puesta en marcha de Red Clúster Colombia en el año 2014 por parte del Consejo Privado de Competitividad e INNpulsa, que ha generado espacios especializados en gestión y desarrollo de clúster.

Tenemos un gran reto y es lograr que estas iniciativas se conviertan en clúster potentes”, agregó el Secretario Privado, quien resaltó que el Meta es el departamento que mayor número de iniciativas clúster genera en el país en el sector turismo y agropecuario.

Destacó por ultimó que los espacios y los equipos están dados y dispuestos, pero que los empresarios deben integrarse a los esquemas de gobernanza de los clúster.

 Doris Briyid Acuña Pardo

dacunap@meta.gov.co