Año tras año la fiesta más importante del Meta se consolida no solo como una de las más destacadas a nivel nacional, sino también internacional. La economía se dinamiza, y la crece el arraigo por la cultura llanera, así lo manifestaron visitantes y turistas que llegaron a disfrutar de su majestad el joropo.

Las bodas de oro de este magno evento en homenaje a su creador Miguel Ángel Martín llevaron a que la Gobernación del Meta desarrollara una programación nutrida y para todos los gustos de quienes llegaron a Villavicencio, y se fueron impregnados de esta tierra y con ganas de volver.

Por ejemplo, para el director de cine, Rodrigo Triana, el Meta son su segundo hogar, y la cultura de esta región representa al país y cada vez, que ve unos niños bailar joropo se emociona y se siente más colombiano. Lo mismo comentó el actor y presentador Mauricio Vélez, quien destacó que en esta región está media Colombia y el desarrollo de estas tierras.

La gobernadora Marcela Amaya destacó que, durante este fin de semana, la capital metense fue un encuentro de músicos, cantadores y bailadores, y fortaleció los lazos de hermandad entre Colombia y Venezuela en torno a la música llanera y la conservación de sus raíces culturales.

La mandataria espera que desde el Gobierno nacional apoye la iniciativa de que el baile del joropo tradicional se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la versión 50 del Torneo es el mejor momento para solicitarlo.

Todo esto lo ratifica el hecho de que un grupo de cinco periodistas de la cadena CNN Internacional estuvieron en el Meta conociendo porque el Torneo ahora ya traspasó fronteras, y a finales de julio se podrá apreciar el reportaje que hicieron en tierras llaneras.

 Claudia Restrepo

Claudiamilena01@gmail.com