A días de iniciar el Foro regional de agricultura campesina familiar y circuitos cortos de comercialización ‘Una apuesta para el desarrollo rural sostenible’, se conoció la programación que dará apertura a las ceremonias de este evento agrícola esperado por pequeños, medianos y grandes productores e industriales de la región llanera, que tendrá lugar en la Universidad Santo Tomás este viernes 18 de mayo.

Con las intervenciones de la gobernadora Marcela Amaya, el padre José Arturo Restrepo, rector de la Universidad Santo Tomás, y el representante del gremio campesino ANUC, José Martínez Guchuvo, se instalará el tema ‘Instrumentos normativos y de política agropecuaria para fomentar la producción y comercialización de la agricultura familiar’, donde se visibilizará la campaña de mercados campesinos agroecológicos, dirigida por la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf).

A partir de las 10:00 a.m. se abordarán las experiencias de producción y transformación de agricultura campesina familiar sostenible, como el tejido social empresarial en el municipio de Cumaral. Allí mismo, los asistentes al evento podrán enterarse de la transformación y comercialización de cacao y frutales en el departamento, liderada por ChocoArtesanos y Frutichips.

Finalmente, se expondrán los modelos de circuitos cortos de comercialización, con participación de productores de agricultura campesina y familiar en el Meta, en el que varios panelistas villavicenses exhibirán las experiencias exitosas de los mercados campesinos de la Orinoquia; los modelos de ruedas de negocios, y la plataforma de comercialización virtual de productores locales.

También se tendrá un conversatorio denominado ‘Dialogo de saberes y perspectivas’ como un espacio para aunar esfuerzos que ayuden a determinar una ruta orientadora de articulación interinstitucional para el fortalecimiento regional de la agricultura campesina familiar y comunitaria en el Meta.

 Jessica Rodas Suárez