Con 186 personas el meta se prepara para la cuarta versión del Global Big Day (GBD), día mundial dedicado a la observación de aves, que se realizará el próximo sábado 5 de mayo en varias partes del mundo entre ellas Colombia, para la cual el meta ha tenido un equipo articulado que busca obtener el primer lugar en Colombia. País que en 2017 logro el primer lugar con 1484 especies registradas que según eBird y la universidad de Cornell equivalen al 15 % de lo que se reportó en todo el planeta.

El año pasado participaron alrededor de 20.000 personas de 150 países, donde observaron 6564 especies de aves de 10.000 existentes en un solo día (más del 60 % del mundo). Para este 2018 el meta ha sumado a su participación más de 18 expertos, cerca de 36 rutas en diferentes municipios que participarán también por la cantidad de listas reportadas.

Este proyecto inicio el año pasado a través de un grupo de empresarios ahora denominados como AVES META, también se unieron el Instituto de Turismo del Meta, organizaciones gremiales, alcaldías y personas naturales.

Las listas estarán basadas en los ecosistemas, altura del lugar, horario y muchos otros elementos que harán que cada lista cambie y así le permita al meta tener una estrategia clara para su participación en este evento de talla mundial.

Los participantes del meta, ven este evento como una competencia seria y quieren demostrar que “SOMOS LA RUTA NATURAL” marca turística del departamento que tiene un sustento clave y es el de gran recurso biológico y gente encaminada a desarrollar turismo sostenible que le permita basar su economía en estrategias y productos que se buscan en todas partes del mundo y que acá los pueden encontrar.

El GBD es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, y para incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día. (Instituto Humbolt)

Colombia espera ratificar su liderato. Por tal motivo, los organizadores están visitando cada región del territorio nacional con el fin de elegir lugares adecuados que faciliten el registro de aves no vistas en 2017 y las asociaciones se han venido capacitado en este caso con apoyo del gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta.

Para ocupar el primer lugar en Colombia y el mundo, el meta espera reportar más de  700 aves que según las condiciones topográficas y de biodiversidad de esta región, apoyados por 19 expertos que decidieron participar esta ocasión por el meta y quienes tienen una expectativa muy alta en el departamento por el equipo organizador liderado por Natalia Otero, Elvis Felipe Quintero reconocido guía de la región, el empuje de Inecita Baquero quien se ha encargado de convencer y articular con los expertos su partición y quien se la ha jugado por esta tierra de oportunidades. Haciendo lo propio está el gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta, alcaldías, empresa privada, gremios y toda una región que espera que este evento ponga La Ruta Natural en el mapa del avistamiento mundial de aves.

Foto:Elvis Felipe Quintero

Los municipios que participarán son: San Juanito, Calvario, Restrepo, Acacias, San Juan de Arama, Puerto Lleras, Villavicencio, La Macarena, Uribe Meta entre otros que gracias al proceso de paz hoy se pueden visitar para estas actividades ciudadanas y científicas que cada dia ratifican la importancia de esta región para el mundo.