Continúa abierta la convocatoria para la realización de un monumento con parte de las armas fundidas dejadas por las Farc, que estará ubicado en la sede principal de la ONU en Nueva York. Esta iniciativa hace parte del Acuerdo Final de paz.

Bogotá, 17 abr (SIG).

Armas Farc-Caracol

Hasta el próximo jueves 19 de abril está abierto el concurso para crear el Monumento a la Paz que se ubicará en sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La obra se fabricará con parte de las armas entregadas por las Farc, que se fundirán, como se estipuló en el Acuerdo Final de paz.

En esta convocatoria del Ministerio de Cultura pueden participar artistas colombianos y extranjeros, que hayan realizado mínimo dos obras tridimensionales en espacio público, tres exposiciones individuales y cinco  exposiciones colectivas, para que conciban un proyecto conmemorativo de la firma del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

El artista ganador recibirá un premio de $80 millones, y su propuesta no debe exceder de $200 millones, incluido el IVA, para la elaboración del Monumento.

Fotomat/No Violencia

En el punto tres del Acuerdo Final se dispuso que “parte del armamento dejado por las Farc se destinará para que un artista o un grupo constituido, realice un monumento que será emplazado en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York”.

La obra se instalará en los jardines del edificio de la ONU, ubicado en la isla de Manhattan, de Nueva York, a orillas del río Hudson.

En septiembre del año pasado, durante el período de sesiones de la Asamblea de la ONU, el Presidente Juan Manuel Santos informó que el monumento se colocará en el Jardín de las Rosas, de la sede de la ONU.

“En cumplimiento del Acuerdo de Paz, más de 9 mil armas de las Farc fueron entregadas e inhabilitadas y ahora serán fundidas para ser transformadas en monumentos a la paz”, indico ese día el Presidente Santos.

“Uno de esos monumentos estará aquí en la sede de las Naciones Unidas, como símbolo del profundo agradecimiento del pueblo colombiano al apoyo de la Organización con este propósito fundamental de ponerle fin a un conflicto de más de 50 años y construir la paz”, manifestó el Presidente Santos.