La prestigiosa publicación especializada en cine y televisión, IndieWire, dio a conocer hace pocos minutos el tráiler de la cinta colombianas Pájaros de Verano que se estrenará en Colombia en el segundo semestre del año.

Sobre el tráiler de la cinta rodada en La Guajira, hablada en wayuunaiki y en la que Cristina Gallego y Ciro Guerra comparten el rol de directores, el medio, que le habla tanto a fanáticos como a los conocedores de la industria afirmó:

“El tráiler está lleno de impresionantes tomas marcadas por composiciones y lugares inesperados. Desde el principio se muestra una fuerte presencia de  la matriarca de la familia Wayúu, una fuerza a tener en cuenta, siempre ejecutando la operación con mano de hierro. ‘¿Sabes por qué soy respetada? porque soy capaz de cualquier cosa por mi familia y mi clan’, dice ella. Rápidamente vemos la silueta de un prisionero arrodillado, presagiando inquietantes consecuencias para cualquiera que se cruce con su familia”.

La publicación también destacó que Pájaros de Verano “traza los orígenes de la bonanza marimbera, a través de la historia épica de una familia Wayúu que se involucra en el floreciente negocio de vender marihuana a jóvenes estadounidenses en la década de la década de 1970. Cuando choca la codicia, la pasión y el honor, estalla una guerra fraticida que pondrá en peligro sus vidas, su cultura y sus tradiciones ancestrales”.

Primera imagen de Natalia Reyes como Zaida Pushaina en Pájaros de Verano

En el tráiler se puede ver la participación de la actriz de televisión Natalia Reyes, de teatro Carmiña Martínez y el debut de Jose Acosta al lado de actores naturales de la región, que ayudan a contar la historia de una familia wayúu en la década de los años 70, durante la bonanza marimbera.

El rodaje de la película, cuyo guion fue escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, a partir de una idea original de Cristina Gallego, se realizó durante nueve semanas por un equipo técnico de más de 75 personas, 60 figurantes, cerca de 2000 extras y tuvo como escenarios varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pájaros de Verano es producido por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México, en asocio con Caracol Televisión, Dago García, Cinecolombia y Labodigital. En el equipo técnico repiten varias de las cabezas creativas de El Abrazo de la Serpiente como el fotógrafo David Gallego y la directora de arte Angélica Perea.