Villavicencio, 5 de abril 2018

 

 

En el auditorio de la Institución Educativa del Caserío Guayabal, municipio de San Vicente del Caguan, Caquetá, el equipo del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos hizo la presentación del diagnóstico para la planificación del ecoturismo en la Zona de Reserva Campesina “Pato – Balsillas”.

El evento contó con la participación de líderes de la región, prestadores de servicios de la localidad, estudiantes, profesores, excombatientes de las FARC, delegados del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Nacional de Tierras y organismos de cooperación internacional como el Consejo Noruego, Naciones Unidas, PNUD entre otros.

El diagnóstico presentado por el Área Protegida corresponde a la caracterización de 14 atractivos turísticos del sector “Pato – Balsillas”, realizado entre el equipo del Parque Cordillera de los Picachos y la Asociación Municipal de Colonos del Pato AMCOP.

La ruta ecoturística caracterizada permite la observación de un variado mosaico de ecosistemas, como el Bosque Seco del Alto Magdalena, el Bosque Húmedo Andino y la Selva Húmeda Tropical, así como permite disfrutar de diferentes tipos de climas.

Así mismo, cada atractivo turístico es un escenario distinto para el esparcimiento y disfrute de las personas, quienes pueden realizar actividades de rapel, escalada, rafting, barranquismo, canotaje, avistamiento de flora, fauna y megafauna como el Oso Andino, baño familiar y en su gran mayoría permite realizar senderismo, fotografía y degustar alimentos propios de la región típicos de la cocina rural.

Durante el evento, los participantes asumieron el reto de articularse en torno a la planificación y ordenamiento de la actividad ecoturística en la zona de reserva campesina y se inició una agenda de trabajo entre Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, Consejo Noruego, PNUD y los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Oscar Mondragón, para trabajar en torno a las líneas Gestión Interinstitucional; Capacitación; Infraestructura, Fortalecimiento Organizativo y Ordenamiento de la actividad turística.

Es de resaltar que los jóvenes, niñas y niños de la región del Pato Balsillas, ven en el ecoturismo una opción de desarrollo sostenible para esta bella región que desde los inicios del conflicto armado sufrió su rigurosidad en todas sus formas y hoy quieren ver su territorio próspero y en paz.

Por su parte, la comunidad que reconoció en el diagnostico lugares muy apreciados por ellos, quieren que se visiten otros sitios turísticos y reiteraron su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con Parques Nacionales en actividades para la defensa de los recursos naturales.