El paso de los más de 1.500 ciclistas que pedalearán 90 kilómetros desde Bogotá hasta la capital del Meta, mañana jueves 5 de abril, en la travesía ‘En bici enamórate de Villavicencio’, ocasionará un tráfico lento en la vía al Llano en los dos sentidos, pero no presentará ningún cierre total del corredor vial.

El evento ciclístico que está en el marco del aniversario 178 de Villavicencio y que tiene como objetivo principal recuperar la confianza de los colombianos y extranjeros para visiten la ciudad, partirá a las 5:30 de la mañana desde el Portal de Transmilenio del Tunal hacia el Parque Los Fundadores.

Según confirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco, quienes se dirigen desde Bogotá hacia Villavicencio, durante la mañana de este jueves se encontrarán con una fluidez vial constante, pues en lo enmarcado en el Plan de Movilidad de la travesía, se realizarán cuatro paradas de hidratación de 30 minutos cada una, con el fin de que este tiempo se utilice para agilizar el  paso de los vehículos que se encuentren transitando detrás del lote de ciclistas.

“Van a tener paso, sólo que irán despacio detrás de los participantes de la Travesía y mientras nosotros hacemos las paradas para refrescarnos, la Policía de Carreteras les dará apertura para que puedan continuar con su viaje y establecer el flujo normal de la vía”, dijo Orozco.

Paso a control

Agregó que los vehículos que no alcancen a pasar mientras los ciclistas salen de la vía para hidratarse en los diferentes puntos y queden nuevamente detrás del lote, contarán con una parada adicional de 15 minutos antes de los túneles Boquerón, Renacer y Buenavista, mientras se realiza el proceso de descontaminación para el paso de los participantes.

En cuanto a los conductores que utilizarán esta vía en sentido Villavicencio-Bogotá, el director informó que el tráfico no tendrá alteraciones, pues solo presentarán una parada de pocos minutos, mientras la caravana transita en contravía por el túnel Renacer.

“Quienes van hacia la capital de la República no tendrán mayor problema, pues sólo tendrán una parada corta en Guayabetal mientras los ciclistas pasan, igualmente como transitan en doble carril pues será muy rápido el paso”, explicó el director de Turismo.

Adicionalmente, Orozco Sanceno, precisó que la vía antigua a Villavicencio, que inicia después de pasar el peaje de Pipiral y conecta con el sector de La Grama, está habilitada para el transito tanto de los vehículos que se dirigen a la capital del Meta, como para quienes viajan hacia Bogotá.

“Entre las 11 y 12 del medio día tenemos presupuestada la llegada de la Travesía al túnel Buenavista, entonces aquellos viajeros que tengan un poco de prisa podrán tomar la vía antigua, tanto para los que entran como para los que salen de la ciudad”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa, invitó a los ciclistas que participarán de la travesía y a los ciudadanos que utilizarán esta vía, a que conduzcan con precaución, programen su viaje con tiempo y sigan las instrucciones de las autoridades de tránsito, tanto de carreteras como de los agentes en Villavicencio.