El Global Big Day es el día mundial de avistamiento de aves, que durante 24 horas en diferentes partes del mundo pretende identificar y reportar la mayor cantidad de aves por países y regiones, haciendo de la búsqueda de pájaros un día de investigación y diversión.
En el 2017 Colombia ocupo el primer lugar como el país que más aves registro en el mundo, evento organizado por el Laboratorio de Ornitología de la universidad de Cornell.

Primer Puesto Colombia
GBD 2017

El año pasado participaron cerca de 2000 personas pajareando en diferentes regiones del país, siendo el país anfitrión gracias a que en el 2016 ocupo el segundo lugar de este evento.

En esta ocasión Colombia registró 1.486 especies en un solo día, lo que según los organizadores equivale al 15% del total de aves en el mundo. Por esta razón y sabiendo la riqueza natural de los llanos orientales el movimiento de pajareros en el Meta se ha incrementado tanto al punto de crearse la Corporación Aves Meta que para este 2018 liderarà de la mano con la comunidad, aficionados a la fotografía y cientos de voluntarios el Reto Global Big Day, donde se espera generar una gran cantidad de avistamientos para pasar del número 17 en Colombia a los primeros de la lista según nos comentó Elvis Felipe Quintero uno de los pajareros más reconocidos de la región.

Elvis Felipe Quintero Quintero

Felipe Quintero, nos cuenta que el año pasado el Meta presento cerca de 250 de las 1000 posibles que se pueden enumerar en esta parte del sur oriente colombiano, el Meta tuvo, el 20% de las existentes y el objetivo este año es superar las ya identificadas y llegar a los primeros lugares.

El apoyo para este evento lo hará el Instituto de Turismo del Meta con capacitaciones en diferentes áreas de avistamiento como: Restrepo y El Calvario ubicados en la Cordillera, municipios fríos de la ruta Piedemonte Llanero, Villavicencio con varias rutas de avistamiento reconocidas y capital del Meta, Acacias municipio donde se sabe que existe un corredor de aves que viaja hacia el Sumapaz y tiene la caracterización del sendero de los Guayupes la cual ha sido poco explorada, pero que ya tiene un estudio claro por parte de la autoridad ambiental Cormacarena.

Colibrí Cola de Raqueta Ochreatus Underewoodii

Las capacitaciones que ofrecerá el Instituto de Turismo del Meta están dirigidas a personas que puedan cumplir con la totalidad de horas establecidas y serán en los municipios anteriormente mencionados y el contacto será la coordinadora de cada una de las rutas de la siguiente manera:

Restrepo y El Calvario:
• Marcela Arias Cel. 312 – 340 7159
Acacias:
• Michelle Duran Cel. 314 – 484 5511
• Cristina Gómez Cel. 314 – 219 6344
Villavicencio:
• Lady Peñuela Cel. 314 – 249 3781

CORPORACION EMBRUJO LLANERO
• Jenny Castro Cel. 317 – 378 4569
• Mauricio Álvarez Cel. 312 – 592 3173