Un positivo balance dejó la Vitrina de Anato 2018

0
257

Un balance positivo de las actividades desarrolladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la 37° Vitrina de Anato 2018, que se llevó a cabo del 21 al 23 de febrero, entregó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante el desarrollo de la feria, que recibió a más de 37.000 visitantes y en la que se realizaron casi 4.000 citas de negocios, el Ministerio brindó asesoría y asistencia técnica a más de 500 personas, entre empresarios y representantes de los gremios, las entidades territoriales e instituciones descentralizadas del Estado.

Al evento concurrieron los 32 departamentos del país gracias al apoyo del Gobierno Nacional, con una inversión de $2.400 millones, que permitió la presencia de empresarios de los Pueblos Patrimonio, los destinos de Turismo, Paz y Convivencia, el programa de Tarjeta Joven, el producto de Salud y Bienestar, entre otros.

El equipo de funcionarios del Ministerio y Fontur que trabajó en Corferias durante estos días sostuvo 21 reuniones con la participación de 141 personas, entre gobernadores, alcaldes, secretarios de turismo e instituciones locales, en las que se abordaron temas relacionados con proyectos de infraestructura turística.

Asimismo, se abordaron las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura y la certificación de las mismas como requisitos para las Agencias de Viajes Operadoras.

Sobre las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, NTS, y la actualización del cumplimiento de los requisitos en la plataforma de certificación virtual www.certificacioncalidadturisitca.co para el año 2018, el Ministerio prestó asesoría a 34 personas entre prestadores de servicios turísticos y autoridades territoriales.

Igualmente, el Ministerio realizó un evento en el que fue presentado el Programa ‘Banderas Azules’, cuyo proceso de implementación se adelanta actualmente en el país. A este evento asistieron 34 personas de los municipios que cuentan con playas turísticas, otros Ministerios, Dimar y a los gremios del sector hotelero.

A este evento asistieron 34 personas en representación de los municipios que cuentan con playas turísticas en Colombia, otros Ministerios, Dimar y los gremios del sector hotelero.

Con el programa Banderas Azules, el Gobierno Nacional busca certificar en calidad cinco playas piloto priorizadas para el año 2018: Playa Maguipi (Buenaventura), Sprat Bight y Rocky Cay (San Andrés), Playa Blanca (Santa Marta) y Playa Urbana de Riohacha (Riohacha).

Durante la Vitrina Turística de Anato 2018 participaron 30 empresarios de los 17 pueblos patrimonio, quienes atendieron 2.100 personas interesadas en su oferta turística.

Como parte del programa ‘Tarjeta Joven’ se atendieron 320 empresarios y más de 150 jóvenes, además se establecieron 114 alianzas con prestadores de servicios turísticos.

En el Stand de la Campaña #OjosEnTodasPartes y la Policía Nacional, se atendieron los requerimientos e inquietudes de 206 personas, se distribuyeron 500 kits de la campaña y se sumaron a la misma 651 miradas, entre otras atividades.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “el gran interés por nuestra oferta institucional de los participantes en la Vitrina de Anato denota el gran momento por el que atraviesa la industria de viajes y turismo en Colombia, que no tendría el mismo impacto si nuestros operadores no comprendieran la magnitud de las oportunidades que tenemos”.

RESULTADOS MACRORRUEDA DE NEGOCIOS

Más de 5.700 citas de negocios fueron atendidas entre 304 turoperadores colombianos y 283 mayoristas de 40 países del mundo durante la más recientes edición de ProColombia Travel Mart, un espacio de negocios enfocado en promocionar la industria turística en el país y que se celebró en el marco de la Vitrina Turística de ANATO 2018.

La macrorrueda de negocios de turismo más grande de Latinoamérica, organizada por ProColombia, propició un espacio para que los empresarios colombianos tuvieran la posibilidad de dar a conocer sus productos relacionados con cultura, reuniones, naturaleza y aventura.