13 de febrero de 2018
Giovany Ángel Ángel
Especialista en Dirección de Turismo Rural

Rueda de Prensa
A través de una rueda de prensa, en el Hotel Villavicencio en la capital del departamento del Meta CONFETUR presentó ante los medios de comunicación el Plan Piloto de Turismo con los ex combatientes de las FARC ubicados en las instalaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), del municipio de Mesetas (departamento del Meta). A esta actividad también participaron los comandantes de otras ETCR como la Cooperativa en Vistahermosa y la Macarena.

El valor agregado a este proyecto se lo da la participación del gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta con su director Gustavo Jiménez Barrios, Bilialdo Tello Toscano director Regional del SENA, las organizaciones CORTPAZ (Corporación Turística para la Paz de Mesetas) y CAMPEDIR. Todos presentes en la socialización que CONFETUR desarrolló para los medios de comunicación.

Este proceso inicio con la participación de CONFETUR, en la pasada Feria Internacional de Turismo en Madrid España, donde en reunión con la Comunidad Valenciana y la Fundación AESCO. Se estableció la intención de desarrollar proyectos de turismo sostenible en territorios emergentes y la posibilidad de apalancar recursos para la PAZ a raíz del acuerdo firmado en la Habana y fue el objetivo al que se llegó después de la visita en el mes de septiembre de 2017.

Rudesindo Moreno presidente de CONFETUR, dice que el punto de partida fue el interés de las comunidades y luego de la reunión con la zona veredal Mariana Paz se arrancó el ejercicio que espera de sus primeros frutos con un producto comercial en los próximos seis meses.

La financiación de estos proyectos se hará a través de la responsabilidad social empresarial, apoyo de gobierno departamental, cooperación internacional, iniciativa privada y gobierno nacional que ya se enteró de este proceso en una reunión que se desarrolló el 7 de diciembre de 2017 y con el apoyo técnico de ellos, se podrá tener una hoja de ruta que permita soportar un buen término de los mismos.

Por su parte CORTPAZ, ya ha desarrollado investigación de campo, alianzas estratégicas con propietarios de predios donde se encuentran atractivos turísticos y se Georreferencio cada uno de los escenarios para a futuro tener unas rutas claras que permitan salir de Mesetas a La Argentina, Cafetales, las ETCR y de esta forma pueda con sus operadores formalizados cumplir los sueños de casi 23 asociados a CORTPAZ.

Por otro lado los ex combatientes, están recibiendo capacitaciones para poder desarrollar un alojamiento rural que permita articular su proceso de reincorporación con desarrollo económico a través de un proyecto denominado “CASA VERDE” un hospedaje rural que permita conocer un poco de la historia fariana y a su vez pueda ofrecer a propios y turistas cada una de las habilidades que tienen y han venido adquiriendo en este proceso de reincorporación.

La gastronomía de las FARC, el desarrollo de prendas de vestir, la mano de obra y las ganas de adquirir nuevos conocimientos son el aporte que este grupo que dejando las armas ingresa al mundo del turismo con una apuesta asociativa y de compromiso con el desarrollo de una región. Se espera que el desarrollo de este plan piloto permita su aplicación en todos los escenarios que a nivel nacional están alrededor de los Espacios de Capacitación y Reincorporación.