La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reveló durante la presentación del balance del sector turismo realizado en la isla de San Andrés, máxima cifra en la historia de Colombia.

Los 6’535.182 de visitantes extranjeros que llegaron al país en 2017, representan un aumento de 28,3% con respecto al 2016, cuando llegaron 5’093.052 visitantes del exterior. Esta cifra ubica a Colombia entre los cinco primeros países de América con mayor número de visitantes del exterior. Es aún más evidente cuando se comparan esta cantidad con las del comienzó de década. Entre 2010 y 2017, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150%, al pasar de 2.610.690 a 6.535.182.

“Entre los factores que han influido en el logro de estos buenos resultados podemos destacar las nuevas condiciones de seguridad del país, derivadas del proceso de paz con las Farc, así como los avances en infraestructura y la solidez económica, que han mejorado la confianza internacional y reducido el índice de ‘Riesgo País’, comentó la ministra Gutiérrez en San Andrés.

Otra importante cifra es la cantidad de visitantes extranjeros que llegaron en cruceros, ya que sumaron 348.310 en 2017, lo que representa un aumento de 14,1% frente a 2016, cuando alcanzaron 305.384. El puerto que recibió el mayor número de pasajeros de cruceros fue el de Cartagena, seguido por Santa Marta y San Andrés.

Colombia es un destino siempre escogido por viajeros extranjeros, por eso se ha venido preparando para atender la masiva llegada de visitantes, no solo en términos de infraestructura sino también en la ampliación de la oferta turística.

Entre 2010 y 2017 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $565.000 millones en 165 obras de infraestructura, entre senderos turísticos, centros de convenciones, muelles, embarcaderos, baños públicos, restauraciones, mobiliarios de playa y proyectos de señalización turística.

“Colombia es un destino turístico que tiene mucho por descubrir. El fin del conflicto ha cambiado la percepción del país a nivel mundial y contamos con nuevos escenarios que generan el interés de los viajeros. Estamos modernizando nuestra infraestructura y estándares de calidad para prestar mejores servicios a los turistas, mientras que trabajamos de la mano de las comunidades para afianzar un turismo sostenible que genere beneficios en las regiones”, apuntó la Ministra María Lorena Gutiérrez.