El postconflicto en Colombia impone un reto: consolidar la paz en zonas del país donde la guerra ha desaparecido, muy ricas en recursos naturales, pero habitadas por comunidades cuyas necesidades básicas no han sido satisfechas.
En medio de este dilema, que implica retornar a una senda de progreso aunque con pocos recursos económicos, surge el programa ‘Desarrollo Local Sostenible’, financiado por la Unión Europea, para que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales puedan apoyar el futuro de familias afro, indígenas y campesinas (colonos y pescadores).

Jeimy Cuadrado

Objetivos
Garantizar la oferta natural de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y la permanencia del medio natural como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración de la naturaleza.

Promover el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en las áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad y los ecosistemas, bienes y servicios.

Mejorar las oportunidades de ingresos a las comunidades vulnerables con negocios verdes y en contexto con el uso sostenible de la biodiversidad.
Reducir presiones y amenazas que afectan la conservación de las áreas protegidas por usos extractivos e inadecuados.

Formular una política pública para la transformación de conflictos territoriales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con comunidades campesinas.

Articular acciones y procesos con autoridades locales de grupos étnicos y organizaciones de representantes de las comunidades campesinas y de pescadores. Igualmente, apoyar las iniciativas económicas de desarrollo local a partir de un modelo de uso sostenible.

Resultados

Caminos del Otún
El programa Desarrollo Local Sostenible cubre 5 de las 6 regiones en las que trabaja Parques Nacionales Naturales: Caribe, Pacífico, Amazonas, Andes Occidentales y Orinoquía.

Alcances

A enero del 2018 se habían beneficiado 470 familias campesinas con la suscripción de acuerdos para la superación de conflictos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT). Con esta cifra ya se tienen un total de 1.050 familias beneficias desde que el proceso comenzó en el 2015.

En lo que tiene que ver con las familias indígenas, en 2017 se beneficiaron 748 hogares nuevos, lo que representa un cumplimiento del 105 por ciento de la meta anual. Con esto, se ha logrado una meta acumulada de 1.481 familias indígenas, es decir, un 113 por ciento del cumplimiento sobre la meta esperada.

Frente a las comunidades negras, el 2017 cerró con 314 familias nuevas negras beneficiarias, lo que representa un cumplimiento del 102% de la meta anual. Se logra así una meta acumulada de 874 familias negras, es decir, un 101 por ciento de cumplimiento sobre la meta acumulada esperada de 867 familias.

28 de las 59 áreas nacionales protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales están recibiendo apoyo directo del Programa de Desarrollo local Sostenible, financiado por la Unión Europea.

En 18 áreas protegidas, al menos 56 iniciativas de Desarrollo Local Sostenible de comunidades indígenas y afrodescendientes han recibido un aporte económico de capital semilla, durante 2016 y 2017.

También han sido respaldadas 24 iniciativas en comunidades negras, afrodescendientes y raizales asociadas a siete áreas protegidas, de las que 15 son de ecoturismo comunitario y 9 relacionadas con sistemas productivos.

La Plata, Calvario Meta

En 14 áreas protegidas, al menos 38 iniciativas de economía local de comunidades indígenas han sido apoyadas. De ellas, 12 corresponden a ecoturismo comunitario, 10 de sistemas de producción sostenible y 3 iniciativas de hacen referencia a temas de mejoramiento y producción artesanal.

También apoya los negocios verdes y la gobernanza entre las corporaciones autónomas regionales (CAR). Dependiendo de sus intereses, los beneficiarios reciben apoyo para preservar sus territorios, perfeccionar sus trabajos artesanales y ofrecer actividades ecoturísticas con las que ahora encuentran nuevas oportunidades de ingresos. Es financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales Naturales. Comenzó a ejecutarse en el 2016 y se extenderá hasta el 2019.