Colombia es un país que ha crecido en el ámbito turístico y que mejor manera de recorrerlo que a pie atravesando los caminos de herradura, las vías terciarias y las montañas que guardan mágicas historias y embrujados paisajes.

El senderismo es la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos
de herradura, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural; busca acercar al individuo al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.

Se define también como senderismo, aquel que se realiza por grandes urbes y que
tiene por fin realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que sobreviven en ella “esto en Colombia ya no existe”.

Pero encontramos un lugar mágico, lleno de naturaleza y lugares especiales para desarrollar esta practica deportiva y turística que cada día recibe mas adeptos y en este  municipio se puede practicar con total seguridad.

Paso elevado Aguas Claras

Las Rutas y Senderos de Cubarral:

  1. Sendero de Aguas Claras; Ubicado a escasos 15 minutos del casco urbano del municipio de Cubarral, cuenta con una extensión aproximada de  3 km en terreno boscoso, rodeado del majestuoso ruido de aves, arboles y la misma quebrada aguas claras. En este sendero se hacen descensos, pasos elevados, se visita un mirador turístico y se camina literalmente sobre o al lado de la tubería del acueducto del Aríari. En este sendero también existen dos o tres áreas donde los turistas, deportistas  o visitantes pueden tomar un baño contemplatorio, guardando todas las medidas de seguridad de un área natural.
  2. Sendero a la cascada la esmeralda; Siguiendo el recorrido y quizás alargando la distancia de la caminata recorremos otros 4 km hasta llegar a el Puente de Angosturas y desde allí nos dirigimos a la cascada la esmeralda, un pequeño espejo de agua que se forma desde de una cascada de 8 metros de altura y que con su transparencia ha cautivado a propios y extraños, donde en épocas altas han llegado a visitarla cerca de 600 personas, razón por la cual ahora esta custodiada y administrada por los dueños del predio donde se encuentra y que para acceder a sus frescas aguas hay pegar solo 2000 pesos para su mantenimiento y protección y no se permite exceder su capacidad de carga.

    Cascada La Esmeralda
    Vereda Angosturas
  3. Sendero de la Canasta – Angosturas; Recorrido de cerca de 2 horas, ingresando a los tres km después de puerto Arìari y cruzando la canasta que llega hasta la Villa Metro Cable, una finca de hospedaje rural, que cuenta con una piscina de aguas naturales, una cascada de quizás 30 metros que pocos visitan y un recorrido que va desde allí cruzando por todas las fincas de la zona hasta llegar al puente de angosturas. Este recorrido es de 9 km con una dificultad media y un paisaje tipo 9 surcando la margen izquierda del río Ariari.
  4. Sendero a Río Azul y la Flauta;  La ruta de mas longitud, dificultad y quizás menos visitada, es un camino de piedra y de herradura que es usado habitualmente por los campesinos de la zona, para bajar sus cultivos y que presenta una majestuosidad paisajista que vale la pena recorrer. Este sendero tiene la peculiaridad de llevar al turista a otra practica deportiva de aventura y es el torrentismo a través del cañón de la flauta donde se recorren cerca de 5 km en descenso a través de cascadas que van de los 10 a los 50 mts de altura y solo se visita con alguno de los operadores de esta actividad ya sea Cubarral Xtremo, Travesía Aventura con quienes se puede contar para visitar estos lugares de descanso en Cubarral Meta.

    Torrentismo La Flauta
    Foto: Cubarral Xtremo

Las condiciones para la practica del senderismo deben ser un estado de salud básico, con o sin experiencia en el senderismo, buenos zapatos de amarrar, un Camel Back, ropa cómoda, morral de combate para llevar provisiones o refrigerios y una chaqueta rompe vientos en caso de lluvia. Recuerde que en la gran mayoría de los senderos se ingresan a propiedades privadas y por tal razón es mejor ir con un operador de turismo local, formal y articulado con la comunidad.