Fotografía: Oscar Medina
Cascada La Esmeralda
Vereda Angosturas

El mundo del turismo ya no son los grandes hoteles, ahora los visitantes desean experiencias inolvidables cargadas de adrenalina paisaje y convivencia con lo rural que le permita conocer las costumbres y sobre todo la identidad de los pobladores de las regiones que visitan.

Cubarral, ubicado a escasos 60 km de la capital del departamento del Meta y en las faldas del páramo más grande del mundo, es un municipio privilegiado y que ha tenido en la administración actual  un gran aliado para poder llevar su nombre a grandes escenarios del turismo en Colombia y ahora le apuesta a un servicio de calidad y certificado.

La Canasta
Vereda Puerto Gómez

El impacto del turismo en este municipio ha sido tal que varios empresarios le han apostado a tener su ingreso económico únicamente derivado del turismo, se han capacitado con acompañamiento del Instituto de Turismo del Meta, ATRAE LLANOS que es la asociación que agremia los operadores de aventura y por su puesto se han articulado de una manera efectiva con la comunidad.

Por parte de la administración de la alcaldesa Ingrith Acosta y la cual presento un plan de desarrollo basado en el Turismo como Negocio y Estrategia para el Desarrollo Económico Local, los empresarios de este sector tan importante también han visto una mano amiga que decidió apostarle al acompañamiento permanente e incluso ha venido generando proyectos para que empresarios del sector de aventura puedan obtener su certificación de Norma Técnica Sectorial en Rafting.  Cabe destacar que los empresarios han hecho lo propio; Travesía Aventura, Cubarral Xtremo entre otras han venido invirtiendo en equipos y preparación de sus guías para poder sacar adelante estos procesos que a futuro como lo cuenta la alcaldesa en una entrevista para este medio de comunicación, le gustaría que Cubarral pudiera ser un Destino Certificado en este deporte de aventura, el primero para Colombia.

Edison Vargas
Guía IRF

Todo se presta para que esto ocurra, los operadores, la administración, los ciudadanos viven en su gran mayoría de servicios complementarios para el turismo, tienen a favor cafés de muy alta calidad, cacao de exportación, artesanías y comida de todo tipo. No obstante el servicio se viene preparando desde todos los ángulos incluyendo el más importante que es el de la guianza turística.  Por esta razón la administración apoya 9 jóvenes que se preparan  como tecnólogos en Guianza Turística, Edison Vargas empresario reconocido del Meta en el tema de rafting, ostenta ser el único guía certificado internacional por la IRF (International Rafting Federation) en el departamento y también rescatista internacional por la RESCUE 3 todo esto lo ha puesto al servicio de la comunidad junto con el grupo de empresarios de aventura de Cubarral, pues son ellos el apoyo fundamental para la época de invierno donde sus equipos y personal cobran mayor importancia acompañando rescates de personas cuando los ríos crecen y la naturaleza pide su espacio.

Los operadores de aventura en Cubarral todos los días estudian la posibilidad de brindar un mejor servicio, tienen aliados estratégicos como el BICITOUR que ofrece paseos en bicicletas desde diferentes áreas del departamento y siempre lleva sus clientes a este espectacular municipio rodeado de grandes paisajes y aguas cristalinas para disfrutar.

Fam-Press
Aventura en Cubarral

Cubarral lo tiene todo, está haciendo la tarea juiciosamente y va paso a paso. La primera etapa fue la caracterización de escenarios naturales donde se pudo evidenciar el potencial natural que ofrece el municipio, los posibles usuarios y sobre todo la gran oferta que puede brindar. Este proyecto dejo un diagnóstico que permitió definir una vocación económica y el inicio de una gestión para poder crear producto y a su vez un destino. Algunos de los resultados son poder contar con la instalación de  un punto de información turística (PIT) que va poder articular la oferta del Ariari y los municipios como El Dorado y El Castillo. También se constituyó el Consejo Local de Turismo, apoyado por el Instituto Departamental de esta cartera y como siguiente etapa se inicia el proceso de posicionamiento con un Fam Press para periodistas que permita a través de los medios dar a conocer un proceso que será dispendioso por la normatividad y las exigencias del sector pero que a futuro pueda demostrar que valió la pena y se posicione como un destino de aventura para Colombia.

Siga nuestros artículos para que conozcan la historia de Elvis Felipe Quintero, un amante de las aves que llego de vacaciones al Meta y se quedó gracias al Embrujo Llanero.