By: Matias German Escudero

Profesional en Turismo y Magister en Comunicaciones

A solo 30 kilómetros del casco urbano de San José del Guaviare se localiza El Retorno, un municipio habitado por familias migrantes, epicentro desde el año 1968 para cientos de colombianos que llegaron a construir su futuro.

Desde un comienzo, su historia socioeconómica fue reflejo de una relación extractivista con el medio ambiente, de marginalidad geográfica y baja presencia Estatal, donde proliferaban dificultades institucionales, sociales, económicas y políticas a causa de la fuerte presencia territorial de uno de los grupos armados más grandes de Colombia.

Pese a los problemas y afectaciones derivadas de las grandes bonanzas, incluidas la caza indiscriminada, los cultivos de caucho, de uso ilícito y del auge del conflicto armado; las familias hoy se encuentran en la búsqueda de transformar y crear alternativas de vida, en un escenario de reconciliación que exige reconstruir la historia colectiva y sanar los efectos del pasado.

Hoy, esta historia recoge costumbres, sus trapiches, sus viviendas y la cordialidad de un pueblo lleno de memorias y tradiciones vivas, donde la prisa del mundo moderno cede al paso de las anécdotas de sus habitantes, un tinto o simplemente de un afectuoso saludo al pasar.

Recorrer las riberas de sus caños, las calles y cada uno de sus rincones nos devuelve en el tiempo y nos permite descubrir un sinfín de sueños, mitos y leyendas, impresas en su arquitectura, colores, vestimentas y música popular. Es una experiencia genuina y sostenible que permite conocer en un solo lugar el legado de una comunidad pluricultural y consiente de su entorno, reunida en función del trabajo y la solidaridad.

El Retorno es un escenario promotor de emociones nostálgicas, de encantamiento, amor, diversión y reencuentro con los demás y con uno mismo, gracias a la combinación de sus sabores, aromas y vivencias, presentes en cada manifestación de sus tradiciones, La amabilidad de sus habitantes y la esperanza en alternativas productivas para la región, han tejido de forma progresiva un espacio rural diverso, que invita a ser recorrido y disfrutado.

En este escenario surge la Primer Velada Colona de El Retorno, como resultado de una iniciativa comunitaria y agroecológica de los habitantes del municipio que busca ser una alternativa productiva, así como  reforzar la supervivencia de la identidad y tradición cultural rural de sus pobladores e impulsar la economía de toda la región, con miras de convertirse en el primer Pueblo Patrimonio del Departamento de Guaviare.

La actividad, se llevará a cabo el 9 de diciembre y comenzará en el Muelle Principal con un tour peatonal urbano, donde a través de la memoria oral de sus pobladores, se recorrerán los lugares más icónicos de su historia, como los son los Muelles del Caño Grande, la Estatua del Colono, el Edificio de la Alcaldía, el Parque Municipal, la Iglesia, la Maloca y la Manga de Coleo.

Posteriormente los visitantes se trasladarán por los alrededores del pueblo, hacia un sector conocido como El Garcero La Marina, para disfrutar de la clásica escena de garcillas bueyeras, ganaderas, espulgabuey​ o boyera (Bubulcus ibis) en su ambiente natural. Allí habrá una charla sobre los ecosistemas de humedales, su importancia para la sostenibilidad de la región y las estrategias empleadas por el colono para colaborar con su conservación. En la casa de Ferney se repartirán refrigerios a base de maíz pira y miel de panela orgánica recién elaborada, de una forma creativa y sostenible.

Por último el Estadero-Kiosko Palmeras de Don Alfonso Velandia, ubicado en la entrada de El Retorno, será el punto de reunión para despedir a una jornada llena de emociones, donde se explorará la identidad de su gente, a través de sabores  y música regional, infaltable en época decembrina dentro de una velada cultural. Acompañado de un exquisito cordero al horno, bebidas con frutos amazónicos y vinos artesanales, todos cantarán al compás de la música en vivo del Dueto Los Únicos; entre historias, danzas, versos, poemas y anécdotas de pobladores que  harán sentir a todos los presentes como parte de la vivienda campesina.

Sus sonidos, sabores y vistosos atuendos permiten que sus visitantes se trasladen a los antiguos parrandos, de estilos bambuco, torbellino y llanero, manifestaciones características en el territorio desde fines de la década de los 60.

MUY IMPORTANTE:

  • Cada escarapela de acceso incluye un kit de totumos artesanales que utilizarás para degustar la gastronomía local.
  • El servicio de transporte no está incluido en el precio del tikete de entrada.
  • Recuerda reservar tu tikete de entrada con anticipación, ya que el evento es de cupos limitados.
  • Si deseas extender tu estancia de visita, puedes reservar una noche de hotel o traer tu camping. Hay una zona de camping libre para quienes los asistentes a la 1ra Velada Colona, El Retorno, Guaviare.

TIPS:

  • Durante el recorrido a la Maloca, podrás adquirir artesanías de la etnia Curripaco, donde destacan objetos hechos de fibras vegetales, muy bellos, útiles y resistentes. Estos son muy recomendables por su labor, calidad y precio; siendo el regalo perfecto para llevar algo local de vuelta a la casa.
  • Dentro de la Velada, además de degustar sus riquísimos licores, encontrar
  • ás un sector de venta donde tendrás la posibilidad de adquirir algunos artículos regionales.
  • Recuerda que el transporte directo desde el casco urbano de El Retorno hacia San José es operado por Cotransguaviare, y tiene una frecuencia de una hora entre carro, de 6.00 am a 17.00 hs.
  • Acuérdate de llevar calzado cómodo y batería extra para tu cámara fotográfica.
Actividad x horas: Detalle
Check in: Recepción del evento 15.00hs./ 15.30hs Recepción en el Muelle principal
Tour peatonal urbano 15.30 hs /17.00hs Cada grupo es guiado por un poblador local capacitado, en grupos de no más de 10 pax.
Traslado a Garcero La Marina (20 min) 17.20hs /18.20hs Aquí se recibe el maíz pira con miel, además de la explicación de la relación colona con el garcero.
Traslado  a Kiosko Las Palmas (25 min) 18.20hs /22.00hs Se genera la actividad principal de Velada Colona: Tradición musical y gastronómica.

 

Precio de preventa unitario por tikete de acceso: 80.000 COP