Rafting Río Aríari

Se dice que quien visita los llanos Orientales queda “embrujado” por sus paisajes sin principio ni fin, por sus gentes, por las tonadas musicales que el llanero vive y transmite inspirado en cada instante de su faena diaria, por las leyendas llenas de misterio y encanto, cuyos personajes cobran vida en cada recodo del camino, en cada hato y hasta en los confines.

El recorrido se inicia en Villavicencio desde donde se aprecia el Piedemonte Llanero, bordeado por la cordillera Oriental, desde allí anuncia las inmensas sabanas y ríos. En el recorrido se transita por los municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, San Martín de los Llanos  y Granada, mientras que en proceso  de pertenecer a la ruta  por tener  vocación turística se encuentran las localidades de;  Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Rico.

El recorrido inicia en Villavicencio. A la altura del kilómetro 15 está la vereda la Concepción, conocida como La Cuncia, donde se ubica una importante zona de restaurantes y balnearios, pasando por el  puente sobre el río Guayuriba  hasta la altura del peaje Sardinata en donde están ubicados restaurantes con variada oferta gastronómica.

En  el  municipio de Acacias se celebra el Festival del Retorno en el mes de octubre. Después de Villavicencio, Acacías es el municipio donde se disfruta la mejor rumba, con modernas discotecas y establecimientos. El Malecón turístico a orillas del río Acacias  es el sitio habilitado para hacer asados mientras se disfruta de un hermoso paisaje, donde se llega por una vía en buenas condiciones.

Al salir de Acacías sobre la carretera principal, por la vía a Guamal, es posible encontrar venta de artesanías, entre las que se destacan las escobas de moriche, hamacas, toldillos, cestos, cerámicas, chinchorros, arpas, hamacas en cumare y ponchos, entre otras.

Se toma la carretera que conduce al municipio de Guamal, ampliamente conocido por su riqueza en la producción de frutas y por el Festival de las Colonias que se celebra en noviembre.

Entre los atractivos que se pueden visitar se encuentran el Parque principal, el coliseo, la concha acústica “Los Fundadores”, el puente sobre el río Guamal, el cerro de Montecristo, el Complejo Ganadero y los ríos Guamal y Orotoy, frecuentados por personas que se desplazan para disfrutar de las aguas cristalinas.

Río Humadea:

Balneario Humadea

La zona turística de Humadea: de vital importancia, es la única en el departamento del Meta declarada como tal. Conforma una oferta turística Variada. Alrededor de la zona es fácil ubicar restaurantes, estaderos, bares, aprovechando así el río Humadea con sus aguas cristalinas y piscinas naturales. El lugar es famoso por la oferta del exquisito sancocho de gallina.

Zona frutícola: pasando el río Guamal se encuentran a lado y lado de la carretera gran cantidad de puestos de venta de frutas de la región, donde, de una manera muy vistosa, son expuestos.

Siguiendo en la Ruta; Saliendo de Guamal por la vía a San Martín, se gira a la izquierda y se toma el desvío por la ruta que conduce al municipio petrolero de Castilla La Nueva. Esta localidad cuenta con una excelente manga de coleo con capacidad para albergar cinco mil espectadores.

Museo Numismático:

Este municipio  cuenta con la Casa de la Cultura, que aloja al Museo Numismático donado por el señor Juan Crisóstomo Correa e inaugurado en septiembre de 2000.

Tiene una escuela del folclor llanero y bibliotecas públicas municipales. Otros sitios para visitar son el campo petrolero Castilla y las riberas de los ríos Orotoy, Humadea y Guamal.

Saliendo de Castilla la Nueva se debe regresar a la carretera principal para, unos pocos kilómetros adelante, girar a la derecha y tomar la vía hacia Cubarral, el municipio del deporte extremo y de aventura.

Rappel puente bocatoma

Son sólo 12 kilómetros hasta el poblado tranquilo ubicado en la falda de la cordillera.

Allí se puede practicar caminatas ecológicas hasta el sector de Angosturas, donde se pasa entre caminos pedregosos para llegar a la espectacular cascada en medio de la montaña. También se practica torrestismo, rapel y mountan bike.

Rafting en Cubarral

La actividad que más llama la atención es el rafting en el río Ariari. Allí hacen presencia varias empresas que llevan a los grupos hasta el punto de lanzamiento, y luego de una instrucción previa sobre seguridad y manejo de los botes, se lanzan río abajo para sortear los rápidos grado 3, en un recorrido lleno de adrenalina y emoción que tarda unos 45 minutos, es una actividad que vale la pena hacer rafting en el río Aríari.

San Martín de los Llanos:

De regreso a la vía principal se sigue el recorrido hacia el municipio de San Martín de los Llanos, nicho cultural de la Orinoquía. Este municipio de origen colonial fue fundado por españoles en 1585. Entrando a San Martín se encuentra el monumento a las cuadrillas, y muy cerca de allí, el Mirador turístico Embrujo Llanero, que antes era un tanque aéreo de almacenamiento de agua y ahora sirve para observar la panorámica del llano.

Mirador San Martín de los Llanos

En la plaza principal del pueblo, se puede observar la arquitectura colonial que aún conservan la mayoría de las construcciones, muchas casas san martineras poseen hornos de barro para preparar platos y viandas típicas de la región como pan de arroz, cubas o almojábanas, torta gacho, biscochuelo, tungos y carnes horneadas.

La iglesia San Martín guarda la imagen del Santo, patrono del pueblo. La construcción de esta iglesia data de la época de la colonia; de este período se conserva la nave central, mientras que la fachada fue sustituida hacia la década de los años 40 del siglo XX, por el frontis que actualmente se observa, donado por la familia Dishington.

Cuadrillas de San Martin.

El evento que más llama la atención del municipio son Las Cuadrillas, el ballet ecuestre más grande del mundo, que se realiza en el coliseo de Cuadrillas los 11 de noviembre. Este escenario es cuadrado; en cada costado hay graderías con espacios abiertos donde se ubica cada cuadrilla conformada por doce jinetes: moros o árabes, galanes o españoles, los negros o cachaceros y los guahibos o indios. Van de esquina a esquina y representan juegos como la alcancía, la guerrilla, la culebra, el peine.

Granada:

El siguiente municipio de la ruta del Embrujo Llanero es Granada, conocido como la despensa agrícola del departamento del Meta. Granada se levanta sobre la margen izquierda del río Ariari. A la entrada del municipio se puede visitar el monumento al colono, obra del maestro César Vega, en homenaje a los que trabajaron y dieron su vida por la colonización del Ariari.

Parque de La Paz-Granada Meta

El puente El Alcaraván, sobre el río Ariari, son dos sitios de interés para visitar. Allí se celebra el Festival de Verano en enero, con regatas en botes y flotadores, y se realizan conciertos.

Festival de la Cosecha llanera, Granada Meta

Carrozas de Frutas

El principal evento del municipio es el Festival de la Cosecha Llanera, que además de los conciertos y presentaciones folclóricas típicas de las festividades llaneras, tiene una actividad central que es el desfile de carrozas, que con frutos de la región, crean grandes esculturas, como evidencia de la riqueza de la tierra del Ariari.

Fuentedeoro:

Para continuar la ruta se debe tomar una de dos opciones, partir hacia el municipio de Fuentedeoro, rico en producción de plátano, y visitar su museo de la cultura Guayupe, el cual es una muestra arqueológica del pueblo indígena que habitó la región.

LOMA LINDA, PUERTO LLERAS

Puerto Lleras:

Continuar por esa misma vía que lleva al municipio de Puerto Lleras, donde está la imponente laguna de Lomalinda. Ideal para el ecoturismo.