Fotos: Asociación de Aparte y Encierro

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 14 de Junio de este año, la Alcaldía de Villavicencio a través del Instituto de Turismo, realizara el Mundial de Aparte y Encierro de Ganado en las instalaciones del Complejo Turístico las Malocas.

Team Penning, es un deporte ecuestre de modalidad western que surgió como evolución del tradicional trabajo de rancho en los Estados Unidos, consistente en separar reses para marcarlas, realizar revisiones veterinarias o transportarlas de un lugar a otro.

Actualmente team penning se ha convertido en un rápido y emocionante evento en el cual un equipo compuesto por tres jinetes debe separar 3 reses de un rebaño de 30 y conducirlas hasta su encierro en un corral. 

El rebaño se compone de 30 cabezas de ganado (normalmente reses jóvenes, no está permitido el uso de toros y reses de edad avanzada), identificadas mediante números formando grupos de tres reses del 0 al 9. La competición comienza cuando al sobrepasar el primer caballo con su nariz la línea de salida, el juez baja el banderín. En ese momento, el speaker de la prueba dirá un número comprendido entre el 0 y el 9. Es entonces cuando el equipo deberá conducir a las 3 reses del rebaño que lleven dicho dorsal hasta el corral situado en la zona opuesta de la pista, meterlas dentro y pedir la toma de tiempo.

El trabajo en equipo es la clave para conseguir conducir las reses correctas hasta el corral mientras se mantiene el resto del rebaño alejado.

En el departamento del Meta y especialmente en la ciudad de Villavicencio, este deporte se ha venido posicionando a través de la Campaña de Marca Villavo y dentro de sus estrategias esta incluir este deporte como algo entretenido, incluyente y sobre todo atractivo para los llaneros en sus fines de semana y puente festivos.

Las inscripciones a este evento, se iniciaron a partir del 25 de Mayo e irán hasta el 5 de Junio. Las bases técnicas, quienes pueden participar y toda la información necesaria para poder hacer parte de este evento, se encuentran publicadas en la página web; www.turismovillavicencio.gov.co