Jorge Alberto Pinzón

Jorge Alberto Pinzón, ganador de innumerables competencias de Trail Running y con más de 60 años encima, es uno de los patas bravas que hace más de tres años viene recorriendo los senderos del cañón del guatiquia; En una entrevista desarrollada para www.qdestino.com, Jorge Alberto Pinzón cuenta porque? y para qué? Se le mide a organizar la Travesía del Cañón del Guatiquia que se realizará el próximo 5 de diciembre y que recorrerá desde Villavicencio hasta Bogotá cerca de 145 km de dura y empinada montaña.

Los Patas Bravas

“Patas Bravas”

Es un grupo de deportistas de Trail Runing, modalidad deportiva donde se conjuga el senderismo, el montañismo y el atletismo en la montaña. No cualquiera tiene la condición física, mental ni el entusiasmo de recorrer kilómetros y kilómetros de montaña, solo con la satisfacción de observar lo hermoso del paisaje y compartir con personas desconocidas atravesando terrenos escarpados y cumbres que pueden llegar hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar. “Los patas bravas” se han hecho llamar así por tener esta condición física y la osadía de participar y recorrer e cuanta competencia y terreno sean un reto y sobre todo una travesía por caminos de paisaje y contacto directo con la naturaleza.

La idea de la travesía del cañón del guatiquia, nace con Jimena Barriga recorriendo el cañón para conocer los caminos, y a partir de allí fueron motivando más personas a participar. En un principio los deportistas no querían participar temiendo al orden público, pero más adelante se fueron dando cuenta, que la zona era completamente hermosa y limpia de peligros, lo que se convirtió en un motivador para cada vez traer más y más gente a participar de los recorridos y travesías que nos proponíamos.

Kits escolares para los niños Arhuacos

El motivo principal de hacer este recorrido, es reunir elementos, útiles escolares para llevarlos a los niños de la sierra nevada de santa marta, lo que significa que la inscripción a la travesía será un aporte en útiles escolares, como un regalo de navidad. En este orden de ideas se ha establecido un grupo máximo de 40 personas que harán la travesía y de esta forma poder disfrutar del recorrido, conservar los recursos naturales y sobre todo no tener que esperar a nadie. Los patas bravas significa “no parar, hasta que tu cuerpo diga basta”.

Para poder montar la travesía, se ha recorrido cerca de tres o cuatro veces la ruta, porque se conocía la margen derecha subiendo hacia San Juanito y ahora subimos por la parte izquierda que nos permitió conocer más a fondo el territorio. Para la logística ya se ha coordinado con la comunidad rural del palmar, que nos ofrecerán un desayuno cerca de las 7:30 de la mañana, luego en San Roque Alto  almorzaremos a las 3:00 de la tarde y todo esto se hace con el objetivo de poder colaborarle a los residentes de montaña, para que nos conozcan, no pasar inadvertidos y sobre todo hacer amigos, dice Jorge Alberto Pinzón.

La Ruta de la Travesía del Cañón del Guatiquia

 Saldrán a las 4:00 am de la Argentina, en la Ciudad de Villavicencio, después se dirigirán a Puente Abadía y de allí al Palmar vereda intermedia entre Calvario y Villavicencio; seguirán hasta San Pedro y allí se hará un filtro de participantes teniendo en cuenta, las personas que no son muy fuertes, y por obvias razones no llegaran hasta San Juanito, esas personas llegaran a Calvario y de allí viajaran en carro hasta San Juanito. Continuando en la ruta y con los deportistas que demuestren su fuerza y capacidad de aguante, se descenderá de San Pedro al Guatiquia y del Guatiquia se subirá hasta San Roque, esperando llegar a San Juanito entre las 4:00 o 5:00 de la tarde, hay se pernoctara y ya habremos recorrido cerca de 60 km de montaña. Saliendo de San Juanito a las 4:00 de la mañana se tomara la ruta del cañón, para llegar a las lagunas del Guajaro, la laguna de Chingaza subiendo hasta el boquete y el camino  chico para bajar a la Unión y llegar a descansar a Choachi, marcando otros 60 km dando un total de 120 hasta el momento. El último día se parte de Choachi por la vereda Bella Suiza para salir al Páramo del Verjòn y se piensa terminar entre las 4:00 o 5:00 de la tarde en el Parque Nacional o Monserrate; de Choachi a Bogotá serían más o menos 25 km completando cerca de 145 km.

Esta es una caminata fuerte, no una carrera, pero las distancias, el terreno, sumada la dificultad por altitud la hace exigente, porque hay mucho desnivel, cerca de 6.500 mts positivos (subida) y negativos 5.000 (bajada) se fue seleccionando las personas según el conocimiento en carrera y capacidad, para participar de esta aventura deportiva a través de la naturaleza. En el Alto de las Cruces el altímetro marco 3.950 metros sobre el nivel del mar.

A través de esta travesía, se quiere iniciar una campaña para la protección, conservación y preservación del Gallito de Roca, pues según los lugareños, cazadores y personas de Villavicencio están capturando parejas de este ejemplar para venderlos en diferentes partes, es lo que nos ha dicho la comunidad de Puente Abadía y veredas altas de Villavicencio, comenta Jorge.

El Pre lanzamiento de la Primera Carrera de Trail Running Cañón del Guatiquia

Corredores 2016

Con esta travesía, se pretende hacer el Pre Lanzamiento de la primera carrera de Trail Running por el Cañón del Guatiquia en el mes de Mayo de 2016. Se está consiguiendo patrocinio, se quiere hacer una carrera muy profesional, amigables con la naturaleza, integrando a la comunidad con un sentido social ayudando a las escuelas del palmar, Monforth, santa teresita y santa helena. Para esta competencia se pretenden llevar cerca de 300 a 400 personas a este evento en el 2016.  www.qdestino.com estará acompañando y participando activamente de esta travesía y en la organización de la Competencia del 2016.