OPERADORES DE TURISMO  SE CAPACITARON EN DISCIPLINAS DE DEPORTE AVENTURA EN EL META

0
481

Cerca de 8 operadores de deportes de aventura terminan ciclos de capacitación intensiva en el departamento del Meta, gracias al convenio logrado por ATRAE LLANOS, la Asociación de Turismo Rural y Aventura de los Llanos y el centro de Deportes de Aventura del SENA de San Gil Santander y La Regional Meta.

Este convenio se inició en el 2012, a través de la visita de 3 empresarios al SENA de San Gil, con el objetivo de lograr llevar capacitaciones al departamento del Meta, que ayudaran a mejorar su servicio y la calidad de las  actividades de deportes de aventura que se prestan en la región. El primer curso fue de Conducción de Botes de Rafting y Rescate en Aguas Bravas, dictado en la ciudad de Villavicencio por el instructor internacional Cesar Díaz del SENA San Gil, este curso se desarrolló bajo la metodología RESCUE3 internacional ya que este instructor está certificado por la IRF que es la Federación Internacional de Rafting. En esta primera versión del convenio no se recibió ningún apoyo por parte del gobierno local o departamental y los empresarios invirtieron un total de 16 millones de pesos para certificar cerca de 19 guías en las respectivas áreas mencionadas anteriormente. Las empresas participantes de este curso fueron Animal Play de Guamal Meta, Aventura Extrema Colombia de Villavicencio, Aventura Ariari de Cubarral Meta y River Adventure de Villavicencio. La inversión de los recursos fue hecha para el transporte de equipos, logística, alimentación y prácticas en áreas específicas por parte de los aprendices, como lo fueron las piscinas olímpicas, el Rio Guatiquia, el Rio Ariari y otro tipo de escenarios naturales en los que se desarrollaron actividades prácticas.

El segundo curso de este convenio, fue desarrollado en el municipio de San Juan de Arama Meta, bajo la coordinación y dirección de la Corporación Turística de la Macarena CORTURISMO. En este curso se desarrolló de igual forma la instrucción en Conducción de botes de rafting según el nivel del rio y Rescate en Aguas Bravas, dos técnicas indispensables para poder ofrecer el servicio turístico de aventura de Rafting a través del Rio Guejar. Y de esta forma poder complementar sus productos turísticos en esta región del departamento, la inversión para este curso fue cercana a los 40 millones de pesos, pues CORTURISMO inicio por la compra de sus equipos americanos para el servicio de rafting, con dos botes, 16 remos, 16 cascos. 16 chalecos y todos los elementos necesarios para su operación.  Los beneficiados en esta capacitación fueron 15 jóvenes de la región de San Juan de Arama que ahora tendrán como aprovechar sus recursos naturales para desarrollar económicamente sus municipios cercanos.

En la última etapa este convenio, hizo una inversión de 44 millones de pesos desarrollando los cursos de Conducción de botes de rafting según el nivel del rio, Rescate en Aguas Bravas, sostenibilidad y manejo de información para el turismo y rescate en kayak. Todos estos con un nivel intensivo en el municipio de Cubarral, que hace un porte de 5 millones de pesos y donde se benefician cerca de 60 aprendices en la totalidad de las capacitaciones, 12 empresas operadores de turismo afiliados a ATRAE LLANOS y un programa de calidad listo para buscar la Norma Técnica por Competencias laborales.

Con estas capacitaciones, el departamento del Meta, será el segundo departamento en Colombia, después de San Gil Santander en tener la totalidad de los cursos para la actividad de aventura de rafting.

Las empresas que participaron y aportaron para que esto fuera un éxito fueron: Animal Play, Aventura Ariari, Agro-Tuari, Aventura Extrema Colombia, Cubarral Extremo, River Adventure y Travesía Aventura.  Todas aportando con sus equipos, los aprendices que ahora serán guías certificados de Rafting y Rescate, un grupo de empresarios empecinados en tener un servicio de calidad para sus turistas y con ejemplos claros de trabajo en equipo con la comunidad y la sociedad. Esto debido al incidente de rescate que se presentó en Cubarral el día 1 de Junio donde apoyaron el rescate de un hombre de 68 años de edad que había quedado aislado en el Rio por una creciente. De igual forma en rescates y recuperación de ahogados River Adventure y Jaguar también han participado.