Indio Acostado, San Juan de Arama – Mesetas

Según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad tiene el 9% del PIB como efecto directo, indirecto e inducido, también a través del turismo 1 de cada de 11 empleos en él mundo, se destacan en este sector y de 25 millones de turistas en 1950 se pasó a 1.087 millones en 2013. Este es el  encabezado del informe anual de la OMT. Del cual me permitiré crear una hipótesis.

No todos, sabemos realmente el significado de turismo y es por esta razón que me atrevo también a citar la definición que tiene la OMT “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico”

Cañón del Río Guejar
Mesetas- San Juan de Arama

Teniendo en cuenta el desarrollo de Latino América, Colombia y el departamento del Meta, los últimos años, me atrevo a plantear la hipótesis del “Turismo como negocio y estrategia, para el desarrollo económico local”. Estamos acostumbrados a que este eje de la economía es tomado como un numero de datos sobre actividades que se desarrollaron el fin de semana, o peor aún, solamente la cantidad de movilización que se puede contar a través de los peajes o cantidad de ocupación hotelera en fines de semana, puentes festivos o temporada de vacaciones. Puedo atreverme a decir que este muestreo que se viene usando hace más de 30 años, es el mismo que nos ofrecen cada vez que pasa un puente festivo o una temporada de vacaciones en el año 2015.

Virgen de Palmichal
Villavicencio-Meta

Para no ir más allá; quisiera decir, que lamentablemente estas no son las cifras que realmente necesita la economía del turismo para posicionarse o llegar al primer lugar, que creo, es el que realmente le corresponde. El turismo en Colombia, Latino América y en este caso, el departamento del Meta, es eje central, motor, dinamizador y potencializador de todos los elementos que en la economía se puedan presentar. Ejemplo; si vamos a hablar de infraestructura vial, es claro se necesita para que los turistas puedan llegar más rápido a su destino, y a su vez estas carreteras y edificaciones sean atractivas para que los viajantes disfruten del lugar. En infraestructura también podemos tocar el tema de mejores hoteles, hospedajes rurales, que ahora llaman mucho la atención a turistas y por supuesto lo más importante, los restaurantes, gastronomía que atrae directamente a todos los visitantes de acuerdo a la variedad de platos tradicionales u autóctonos de cada región.

Vía Mesetas-Uribe

Si nos vamos por el lado de las comunicaciones o comunicación, pues hablamos nuevamente de vías intermunicipales, carreteras nacionales en buen estado, para que el tránsito de visitantes y coterráneos sea fluido y a tiempo. Buenos puentes que transmitan paisaje, permanente uso de red móvil para que el turista pueda subir videos, fotografías y haga uso de las redes sociales en tiempo real. Esto nos indica claramente, que siempre es por el factor turismo que se inicia el desarrollo de cada región. Más enfocado en el tema, creo que a través del turismo el incremento de empresas para el país y en general latino américa es importante. La caída del petróleo y el error cometido con la adjudicación de exploración y explotación en zonas de reserva, ha despertado cierta pasión en las zonas rurales, que ahora se empecinan en defender sus territorios, porqué será el futuro de sus regiones en el área turística. Las empresas petroleras, ya no ofrecen trabajo o simplemente no contratan mano de obra local y esto ha volcado a campesinos y neo campesinos a usar sus predios como hospedajes rurales para fines de semana, puentes festivos, temporada de vacaciones e incluso a los mismos empleados de las petroleras. Esto quiere decir que es el turismo una estrategia para proteger recursos naturales, iniciar una nueva empresa y también recibir buenos dividendos económicos solo por prestar su entorno natural.

¿Porque hablo de las zonas rurales? Bueno, pues porque es allí donde realmente se están desarrollando las actividades turísticas, hoy llamadas operaciones, es en el campo o las zonas rurales donde se encuentran los atractivos naturales y es el campo a donde quieren ir los turistas a contemplar la naturaleza o disfrutar de aventuras extremas. Por esta razón también la tesis o hipótesis, como ustedes la quieran denominar podría ser, el Turismo Rural, como negocio y estrategia para el desarrollo económico local.

Entonces podemos decir, que este eje económico, que ha venido ocupando terceros y cuartos lugares durante mucho tiempo, empiece a ascender y diría yo, que se puede vincular como una economía clave, para el desarrollo y bienestar de la sociedad, así como lo dice la OMT.  Según la Organización Mundial del Turismo; Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y ha invertido en este sector, haciendo del mismo un factor clave de progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos por exportaciones, la creación de puestos de trabajo de empresas y la ejecución de infraestructuras. También Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. A los destinos favoritos tradicionales de Europa y América del Norte se han sumado muchos otros ahora con ubicación en Latino América.

Parapente Villavicencio

Es por esta razón, que el departamento del Meta, ha venido incrementando la formalización de empresarios en el sector, las entidades públicas han volteado a ver la economía de la región bajo este concepto y a su vez, el país también reconoce en el departamento del Meta y la Orinoquia, un centro de desarrollo económico basado en el turismo.  No obstante, hace falta mucho y el proceso va muy lento. Los empresarios o emprendedores del turismo, por pretender estar a la vanguardia del sector cometen muchos errores, estos que a su vez, tendrán repercusiones más adelante. También es de aclarar y lamentablemente reconocer, que las organizaciones gubernamentales a pesar de que hacen un gran esfuerzo por apoyar el empresariado y el sector como tal, carecen de personal totalmente profesional en el área o simplemente por compromisos, contratan personas que se van instruyendo en el camino al igual que el sector.

Otro factor, que compromete el desarrollo del turismo en la región, es el traer magos asesores, que pretendiendo ser los Gurús del turismo, se llevan los recursos en sus bolsillos y el empresariado es el que queda enojado con la administración. El detalle de este comentario; es porque el departamento tiene muchos profesionales capacitados para que este sector se potencialice. Hay especialistas en desarrollo de productos turísticos, Administradores Hoteleros, que a su vez tienden a conocer la normatividad del sector y por otro lado, nuevas tendencias y profesionales que cada día pueden ayudar o apoyar el desarrollo del sector. Existe también la obligación del Ministerio de Industria y Turismo para el fortalecimiento de la infraestructura turística y es allí donde no hay que gastar un solo peso, pues estas asesorías son gratuitas y muy promocionadas por el ministerio. Así que los magos los pueden dejar convenciendo y llevándose el dinero en otra parte, porque siempre que llega alguien al departamento del Meta, lo insumos de sus trabajos, o sus trabajos específicamente los desarrolla es la gente de la región.

El sector turístico necesita dolientes, un grupo que se dedique única y exclusivamente a revisar, plantear, promover, visualizar y hacer veeduría de la inversión de los recursos asignados por las entidades gubernamentales para este sector. Pues es allí donde la mala administración de esos recursos, retrasa el progreso de esta economía tan sobre saliente en otras partes.

 

Para que empecemos a ver el “Turismo como negocio y estrategia para el desarrollo económico local” debemos también comenzar a usar términos como; Pluriactividad, empleo no agrícola, multifuncionalidad, NTS, registros de calidad, destino, experiencias y muchos otros conceptos que debemos aplicar para que este eje económico funcione realmente, se posicione y pueda buscar esa interconexión o encadenamiento productivo a través de la Asociatividad.

Si deseamos que esos conceptos o términos anteriores funcionen, también debemos nombrar las clases o diferentes alternativas, de este eje que nos tiene atrapados leyendo este artículo.  Existe el agro-turismo, eco-turismo, etnoturismo, turismo empresarial, turismo de aventura, naturaleza, deportivo, gastronómico y en fin creo son como 50 y algo clases seleccionadas realmente. Ahora la pregunta es ¿Cuántas clases de turismo se pueden desarrollar en el Meta? Bueno pues casi todas porque nuestro departamento es tan diverso en culturas, climas y topografía que nos permite hacer cualquier actividad al aire libre o en escenarios para convenciones o reuniones empresariales.

Si de actividades como tal nos queremos referir, nombrare también algunas de diferentes clases de turismo, para que nos demos cuenta el tiempo que hemos perdido por causa de la guerra que ha vivido nuestra región, la falta de vías de acceso en perfectas condiciones y porque no, la falta de visión, proyección y resultados de algunas entidades o gobiernos.

En el departamento del Meta, ahora se pueden hacer actividades que años atrás nunca se pensaría podrían desarrollarse económicamente en esta región, no porque no se pudieran hacer, sino porque no había tanta información, ni intrépidos empresarios que se arriesgaran. Actividades como el ciclomontañismo, convertido en actividad turística guiada a través de travesías, Rafting y Kayak que surquen diferentes e importantes ríos de la región, caminatas ecológicas o de alta montaña, avistamiento y observación de aves, Cabalgatas ecológicas, visitas a espectaculares lugares para contemplar su belleza como en caño cristales, el cañón del Guejar, las Piscinas del Guejar, parques temáticos como los Camurucos, los Ocarros, TIUMA PARK, bueno en fin muchas actividades al aire libre. Claro ¡! Tampoco podemos dejar atrás lugares donde poder desarrollar convenciones importantes, que atraen visitantes, de diferentes partes de Colombia y que se desarrollan en importantes hoteles de la región, que a la postre después se convierten en turistas al conocer de las maravillas del Llano.

Entonces qué es lo que hace falta realmente? Bueno creo, trabajo en equipo, formalización de empresarios, capital semilla, gobierno comprometido y con voluntad, honesto con el gremio y la región, buscando claramente hacer un buen gobierno basando, el turismo como negocio y estrategia para el desarrollo económico de la región. Que tengan en cuenta la gestión de los empresarios para apoyar sus procesos, la demanda de productos y escenarios, una mejor accesibilidad, activos, comunicación y el uso adecuado de las tecnologías para usarlas como medio de difusión de todo un paquete organizado, única y exclusivamente para posicionar el Meta, sus costumbres, escenarios, empresarios y productos como un potencial económico ejemplo para Colombia.

Queda mucha información por abordar, pero sería una tesis que quizá no le guste a mucha gente, y través de este medio quise sintetizar un poco la realidad que vive nuestra región, sin nombrar personas, empresas o lugares específicamente, pues los lectores, si es que terminan este articulo sabrán que se ha hecho y quienes han logrado aportar para su ejecución.