Este domingo 8 de Mayo en la ciudad de Villavicencio se llevará a cabo la primera competencia de TRAIL RUNNING en el departamento del Meta denominada CAÑÓN DEL GUATIQUIA. Esta carrera es organizada por personal conocedor de la práctica deportiva de montaña con más de 10 años de experiencia y cuenta con la participación de 250 deportistas para esta primera edición.

Las categorías que se han organizado para esta competencia son: 16k que ya cuenta con 100 participantes inscritos, 27k con 68 corredores, 49k con 30 y 66k con 29 experimentados participantes que han estado presentes en eventos hasta de 167km.  Para ser la primera competencia de esta disciplina deportiva en el Meta ya deja un precedente bastante importante al cumplir con sus metas de inscripción teniendo en cuenta que solo se habilitaron 250 cupos para preservar el medio ambiente de la zona y cumplir con la capacidad de carga y seguridad de los deportistas.

Los atractivos naturales que ha mostrado la organización ha sido uno de los puntos más importantes que ha motivado a los corredores a venir y participar de esta competencia. Según Jorge Alberto Pinzón uno de los organizadores del evento, los participantes aun no pueden creer que esta competencia tenga condiciones técnicas de la ruta con un porcentaje de 70% de senderos para todas las categorías, un pequeño 30% de carretera destapada y 0% de asfalto.

El evento también contiene un gran proyecto de sentido social que permitirá hacer entrega de cerca de 10 computadores donados por una universidad ubicada en la ciudad de Bogotá. También se exige por parte de la organización la entrega en la zona de partida de un kit escolar por parte de los deportistas y estos se repartirán en las escuelas rurales que se encuentran a lo largo de la ruta.

Para esta ocasión la participación de deportistas nacionales ha superado el 60% lo que indica que esta tipo de eventos, el escenario y la organización de actividades turísticas deportivas en la capital llanera necesitan apoyo y pueden ser un elemento de proyección y promoción de los escenarios y recursos naturales de la región oriental de Colombia.