Cañón del Río Guatiquia

Denominada la “Puerta del Llano, Villavo la bella”, o simplemente “Villavo”, es el más importante centro cultural, comercial y turístico de los Llanos Orientales. Cada día más bella, Villavicencio se levanta imponente al pie de la montaña, como preámbulo de la inmensa tierra llanera que nos muestra su magia, folclor, paisaje y progreso, para dar a sus visitantes una cálida bienvenida.

Villavicencio ofrece diversas posibilidades para el descanso y la diversión, congresos, convenciones para empresas, ferias y eventos, con hoteles y alojamientos rurales de excelente calidad, auditorios, y todas las facilidades para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura, gastronomía típica, folclor, parques temáticos y urbanos, monumentos, sitios históricos y culturales, modernos centros comerciales, bares, discotecas y sitios folclóricos, un amplio calendario de ferias y eventos durante todo el año, y las múltiples opciones de inversión que se reflejan en su constante desarrollo.

Foto: Fincas del Turimos
Espejo de agua Parque los Fundadores

Villavicencio:

Villavicencio se ha convertido en una ciudad para el turismo, gracias a todos los atractivos que posee, la diversidad del paisaje y sus parques temáticos, entre otras cosas. Sumado a esto, la extracción de petróleo del departamento ha generado toda una industria entorno al sector minero energético, lo que ha impulsado otros sectores de la economía como la construcción, el Comercio y la educación.

Ciudad Universitaria

La primera universidad de la región fue la Unillanos, luego se fundó la Unimeta, y tras ellas llegaron otras instituciones educativas de presencia nacional como la Universidad Cooperativa de Colombia, Uniminuto, San Martín, Santo Tomás, Esap, Autónoma de Nariño, Antonio Nariño, Universidad de la Costa, Remington, Ideas. Además, están los centros de capacitación del SENA, institutos tecnológicos y técnicos, que entre todos ofrecen un completo portafolio de carreras técnicas, tecnológicas, profesionales, especializaciones, maestrías y un doctorado. Las carreras que se ofrecen tienen que ver principalmente con las ciencias  agropecuarias, económicas y administrativas, de la salud, ingenierías, comunicación, creatividad y medio ambiente entre otras.

 Ferias y Fiestas

Villavicencio, por ser la capital del Meta y albergar a más de la mitad de

Carroza Frúticola del Ariari

la población del departamento, es el centro principal de la actividad comercial y cultural donde confluyen visitantes de toda la región Amazorinoquia, Colombia, Venezuela y otros países del mundo para participar de sus ferias y fiestas. Carrozas Frúticolas del Ariari.

 

Torneo Internacional del Joropo

Es el evento más grande que se realiza en Villavicencio y en todo el Meta. Se celebra en junio-julio, para festejar el aniversario de fundación del departamento del Meta, y es la máxima expresión del folclor y la cultura llaneras.

El joropo es el elemento central de esta celebración, que inicia con cabalgata por las principales avenidas de la ciudad, y en su programación incluye el evento máximo del baile del joropo denominado “El Joropódromo”.

Es un desfile de más de 4.000 parejas de baile que compiten en varias categorías, a lo largo de más de 3km en plena calle. El desfile se abre con la presentación de las Cuadrillas de San Martín, carrozas de frutas de la cosecha del Ariari, caracterización de los mitos y leyendas, desfile de autos antiguos y las carrozas de las reinas aspirantes al título de Reinado Internacional del Joropo.

El evento también cuenta con competencias de canto llanero, contrapunteo e interpretación de instrumentos. Además, se realiza torneo de coleo, muestra de trabajo de llano, gastronomía, conciertos y presentaciones.

Festival Llanero de Villavicencio

A comienzos de diciembre, en torno a las expresiones artísticas y culturales del joropo, se dan cita en Villavicencio los exponentes del folclor llanero. Como toda fiesta en el llano, se abre con cabalgata, hay obras de teatro, exposiciones de arte llanero, el “Porsiacaso”, que es un festival gastronómico, exposición equina, coleo, trabajo de llano, competencias deportivas, conciertos, comparsas de mitos y leyendas, entre otras actividades.

Expomalocas-Meta

Es la Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Turística y Cultural de la media Colombia. En este escenario se congregan los sectores agropecuario, agroindustrial, académico, cultural y turístico. A través de sus versiones, se ha posicionado como una importante vitrina para los gremios y empresas del sector agropecuario de la región y el país, donde no sólo se le da importancia a la comercialización de bienes y servicios, sino que también se busca el desarrollo de los diferentes sectores sociales y económicos, a través del intercambio de conocimiento y el mejoramiento tecnológico.

Parque Malocas Villavicencio

En las últimas versiones, se ha contado con la participación de representaciones y delegaciones internacionales como Brasil, Malasia, Indonesia, Canadá, Egipto, Panamá, India, y Corea del Sur. La feria se realiza en el Parque de las Malocas  en el mes de enero.

Coleo y Concurso de mujeres vaqueras

Son dos eventos de carácter privado que se realizan en el Parque de las Malocas. El primero es en octubre, y en- torno a éste se congregan coleadores de varias partes del mundo, para competir por el título de mejor coleador. Alrededor de este evento hay conciertos y muestra gastronómica. 

El concurso de mujeres vaqueras que se realiza en marzo, convoca a diestras mujeres en el oficio de la vaquería, en varias pruebas que tienen que sortear para obtener el título de la mejor vaquera del mundo.

 

Diversión y aventura

Villavicencio ofrece un amplio número de actividades para realizar, de acuerdo a las expectativas de cada uno, ya sea en el área urbana o en sus alrededores.

Turismo de Aventura

Los deportes extremos y de aventura, se realizan principalmente en las veredas aledañas, en las montañas de la cordillera Oriental que bordean a Villavicencio.

Caminatas Ecológicas
Giovany Angel

Caminatas ecológicas: por las rutas camineras en las veredas cercanas, o por terrenos ondulados, con pasos de arroyos, quebradas y cascadas.

 Ciclomontañismo: existen diversas rutas en las cuales se puede practicar esta disciplina de deporte extremo, con descensos llenos de adrenalina y en contacto con la naturaleza, en las veredas Palmichal y Puente Abadía, hasta la bocatoma del Acueducto y salida por la vereda La Argentina, en recorridos de 9 hasta 22 km. Hay un recorrido más largo, saliendo por Puente Abadía, Santa Teresa y Monfort, en un trayecto de 45 km. Otra opción es en la pista La Portada, por la vía Acacías, entrando por las Palmeras.

Parapente: se puede practicar en dos sitios de la ciudad ideales para lanzarse al vuelo, uno es en Buenavista- Samaria, por la antigua vía a Bogotá,  con llegada al sector conocido como Serramonte. Con vuelos que van desde los 30 a los 45 minutos, de acuerdo a las condiciones del viento.

Torrentismo Cascada Briceño

Rapel y torrentismo: Descenso en cuerdas con arnés, sobre superficies verticales o con pendientes muy pronunciadas. Veredas la Argentina, Palmichal, Carmen y Puente Abadía.

El torrentismo es el mismo rapel, pero el descenso es en cascadas pronunciadas.

Trekking de montaña: actividad que consiste en hacer recorridos a pie por senderos de montaña con altas pendientes. Se practica en el Cañón del Guatiquía, por Puente Abadía.

Rafting Río Guatiquia

Rafting y canotaje: navegar en balsas y botes por el río Guatiquía, en la salida a Restrepo.

Cabalgatas: en senderos que atraviesan ríos y descensos empinados, bosques y praderas, donde se puede hacer observación de aves y animales de la región.Cabalgatas

Rumba

Villavicencio es conocida también por su activa vida nocturna. Bares, discotecas, tabernas, karaokes, pubs, la mayoría de ellos en la zona rosa del 7 de Agosto, algunos a las afueras o en barrios de la ciudad, ofrecen opciones de rumba con tendencias urbana, moderna, salsera y tropical, crossover, popular, de antaño y de música llanera.

City tour en chiva

En Villavicencio hay varias empresas que realizan recorridos nocturnos por la ciudad, con guía a bordo y rumba incluida se visitan los principales atractivos de la ciudad.

Alojamiento

Hotel-Wyndham-Garden-Villavicencio

Villavicencio se está convirtiendo en una metrópoli, por lo que es común encontrar hoteles con todas las comodidades en el casco urbano y en las afueras. Es allí, en la zona suburbana y rural, donde hay hermosas y confortables fincas y alojamientos rurales que le brindan toda la tranquilidad de estar en el campo, a sólo unos minutos de la ciudad.

Alojamientos rurales: cuentan con senderos ecológicos, fuentes de agua natural y piscinas donde pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y el aire puro, y la posibilidad de interactuar con animales y hacer parte de labores de trabajo de llano, recolección de frutas, observación de aves, entre otras. Los sitios con mayor presencia de ellos son por la vía a Restrepo y la salida hacia Puerto López.

Hotel Boutique Duranta

Hoteles: hay una amplia oferta de hoteles en la ciudad con todas las comodidades y de distintos presupuestos.

Restaurantes

La oferta gastronómica de la ciudad es bastante amplia. Asaderos de carne para disfrutar la tradicional mamona y otros platos típicos, restaurantes gourmet y de comida fusión, comida oriental, rodizzio, pizzerías, comida italiana, zonas gourmet, comida colombiana e internacional, varias zonas de comidas en los centros comerciales con parrilla, y comidas rápidas.

Balnearios y ríos

En Villavicencio es tradicional salir los fines de semana a refrescarse del intenso calor, por eso, hay establecimientos con piscinas naturales y artificiales en las salidas hacia todas las  rutas turísticas. Además, hay ríos cercanos donde el paseo de olla es la mejor opción.

 

Bioparque los Ocarros

Los Ocarros

El Bioparque los Ocarros es un santuario de fauna y flora de la Orinoquia y es uno de los principales atractivos turísticos del Meta. Ubicado a 3 km del casco urbano de Villavicencio, cuenta con una extensión de 5,7 hectáreas.

Está dividido en siete sectores alrededor del lago formado por la represa del caño Aguas Claras. Tiene 38 exhibiciones, donde es posible apreciar las especies de animales. El moderno concepto del parque es el único en el país que maneja una colección integrada sólo por animales propios de los Llanos Orientales de Colombia.

Ubicados en hábitats amigables que simulan a los de su entorno natural, siempre están protegidos gracias a la labor profesional del personal que los atiende y se dedica a brindarles mejor calidad de vida.

Esta nueva concepción de Bioparque ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer, observar, estudiar e interactuar con la biodiversidad de esta región.

En la actualidad cuenta con 193 especies diferentes y 1200 animales, entre mamíferos, aves, reptiles y peces. El acuario del Bioparque es el más grande en número de especies de agua dulce en el país. De las 28 especies de tortugas reportadas para Colombia, la colección del Bioparque es de 16.

Abierto al público los 365 días del año con horario para visitantes de 9.00 a.m. a 4.00 p.m. de lunes a viernes, los fines de semana y festivos el horario se amplia hasta las 5.00 p.m.

El Parque, dentro de sus servicios complementarios, ofrece tres puntos de hidratación durante el recorrido de 2:30 minutos en promedio, guías especializados, comida para alimentar a algunas especies, salón educativo, salón de conferencias, talleres, charlas educativas, restaurante, muestras folclóricas los fines de semana, alquiler de bicicletas acuáticas para recorrer el lago, alimentos, bebidas y souvenires.

Parque Las Malocas

Es el escenario por excelencia de la cultura y tradiciones llaneras. Diseñado para recrear la vida del llanero criollo y como escenario ferial, deportivo, artístico y turístico. A la entrada, se encuentra el “Monumento Un sendero hacia el Futuro” que recrea la actividad ganadera.

Este monumento estaba ubicado en Bogotá, en la calle 72 con 7a, y fue donado al Parque de Las Malocas por el antiguo banco Ganadero. Está ubicado en el km 3 del camino ganadero.

El Parque está dividido en cinco grandes áreas, la primera, está a la entrada y es la manga de coleo Benedicto Cely, la más moderna e importante de todo el llano, allí se realizan Encuentro de Coleo, concurso de mujeres vaqueras y muchos más torneos durante el año. A su lado se encuentra el picadero, donde se hacen las competencias de trabajos del llano, equinos y bovinos.

Otro espacio, a la izquierda de la manga de coleo, es el coliseo de Ferias, moderno espacio donde se realiza la feria Expomalocas, allí también se realizan exposiciones equinas y bovinas, además de ferias comerciales y agrícolas, así como conciertos, competencias entre otros.

El tercer espacio del parque es el Pueblito llanero, atractivo compuesto por varias construcciones que recrean un pueblo llanero de sabana, cuenta con la iglesia y parque central. También sirve para conferencias y eventos.

El cuarto escenario es el Hato de Santa Helena, lugar que recrea un hato tradicional, con la casa del patrón, la casa del encargado, el conuco, las marraneras, caballerizas y los corrales.

El último escenario es el sendero de mitos y leyendas, con estatuas de los mitos más conocidos como La Llorona, El Silbón, La Madremonte, Juan Machete y La Boladefuego.

El Parque está abierto a los visitantes de martes a domingo y lunes festivos, de 9.00 a.m. a 4.00 p.m. en jornada continua. Dispone de parqueaderos para más de 350 vehículos, graderías para hasta 6.000 personas, locales para asaderos de carne a la llanera y restaurantes.

Parques Urbanos

Parque  Los Fundadores

Aérea Los Fundadores

Está ubicado sobre la intersección de las vías al municipio de Acacías y la salida hacia Bogotá. Allí se puede observar el Monumento a los Fundadores, última obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourth. La escultura tiene una altura de 22 metros a partir del pedestal, se realizó en honor a la raza fundadora llanera.

Cuenta con una plazoleta central donde está la Fuente los Fundadores, compuesta por una serie de pórticos que crean la ilusión de cortinas de agua. El eje es un recorrido compuesto por plazoletas, jardines, caminos y espejos de agua.  

Monumento Los Fundadores

Cuenta además con una plazoleta de comidas y bebidas, una zona de arena, calles con adoquines, jardines, juegos didácticos, plazoleta para gimnasia y seis hectáreas de zonas verdes. Está ligado al parque lineal de la avenida 40, el cual es un sendero peatonal que la recorre hasta el sector del Maizaro, frente a Unicentro. En diciembre es muy visitado por la bella iluminación navideña.

Parque la Llanura- Sikuani

Escenario lúdico y deportivo de Villavicencio en el cual se pueden realizar actividades recreacionales como el ingreso a piscinas con toboganes, montar en atracciones mecánicas como la rueda, trencito y carros chocones.

Además de senderos peatonales, áreas verdes y árboles que proporcionan buena sombra, cuenta con escenarios deportivos en excelentes condiciones, ocho canchas de tenis, canchas de basketball, canchas de césped sintético, gimnasio con modernas máquinas, cafetería y parqueaderos.

Parque de la Vida Cofrem

Construido por Cofrem, la caja de compensación del Meta, esta ubicado a un extremo de la avenida Circunvalación con la avenida Catama. En su interior hay más de cinco piscinas para niños y adultos, tobogán, cancha de fútbol en grama, canchas sintéticas de fútbol cinco, campos abiertos para recreación, polideportivos, bolera, mesas de billar y ping pong, canchas de tejo y minitejo, diferentes salones para eventos, sendero didáctico para niños, restaurante, cafeterías, entre otros servicios.

 Otros atractivos

Existen otros sitios de interés y referencia en Villavicencio, por su importancia histórica, cultural y artística.

Plaza de los Libertadores: Allí se encuentran los bustos del General Francisco de Paula Santander y del Libertador Simón Bolívar. Es la plaza principal de Villavicencio, en su alrededor se encuentra la gobernación del Meta, la iglesia Nuestra Señora del Carmen – Catedral de Villavicencio y los edificios más altos de la ciudad.

Parque Infantil: Alrededor de este pequeño parque se fundó la ciudad de Villavicencio, también conocido como parque de Los Periodistas, está a la pata del Cerro tutelar de Cristo Rey, donde se encuentra el Monumento a Cristo Redentor. Es escenario de encuentro para la tertulia y la cultura.

Plaza de Banderas: Ubicado en el barrio San Fernando, frente al Palacio de Justicia y el complejo deportivo José Eustasio Rivera en el cual está el coliseo Álvaro Mesa Amaya. En este parque son izadas las Banderas de todos los departamentos de Colombia. Vale la pena destacar que allí se levanta el busto del prócer de la independencia Antonio Villavicencio, por quien se adoptó el nombre de la ciudad.

 Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas: Se inauguró en octubre de 1997. Cuenta con una excelente red de información. Es un complejo cultural proyectado para fomentar el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura. Monumento Nacional.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Carmen: un incendio en el año de 1890 destruyó

La catedral original; la actual fue reconstruida en 1894; su interior presenta elementos propios del estilo gótico.

 Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán: Creada en 1971 por idea de la señora Maruja Hernández de Gil. Es un espacio para el arte, la literatura y la cultura. Tiene una biblioteca pública, a la cual asisten muchos estudiantes de bachillerato. Cuenta con préstamo de portátiles para trabajar allí y servicio de wifi gratuito.

Teatro la Vorágine: Ubicado en el Complejo deportivo José Eustasio Rivera, tiene una capacidad para 800 espectadores. Escenario de conciertos, teatro, exposiciones de arte y eventos académicos.

Monumentos:

Entre los más destacados están el Monumento al Folclor Llanero, en el cruce de la avenida del Llano y la avenida Catama; el Monumento a las Arpas, Monumento las Arpas en la glorieta de la vía al aeropuerto Vanguardia, por la salida al municipio de Restrepo. Consta de tres gigantescas estructuras metálicas, de las cuales caen chorros de agua de colores, imitando las cuerdas del arpa y producen sonidos rítmicos llaneros.

Monumento al Coleo, en la Avenida del Llano, justo donde comienza la vía nueva hacia el municipio de Restrepo. Rinde homenaje al coleo. Es una imponente escultura que capta la velocidad, la fuerza y el sentimiento previo a la derribada del toro;

Monumento a los Caídos, en Acción, ubicado en el kilómetro 8 en la vía Puerto López, erigido en honor al asesinado General Carlos Julio Gil Colorado y a los soldados caídos en combate; fuente Caño Cristales, en la Glorieta de la Grama, sus chorros de luces de colores evocan el colorido de Caño Cristales.

Sitios de interés

Miradores turísticos: En la antigua vía a Bogotá, en la vereda Buenavista, hay varios miradores Turísticos desde donde se puede apreciar la panorámica de la ciudad. Los que más sobresalen son el mirador Don Yo, Portal del Llano, Doce Palos y la Piedra del Amor, donde en medio de espectaculares esculturas de piedra se puede disfrutar de una buena comida o unas buenas copas.

La iglesia del Monte Tabor, lugar de turismo religioso y peregrinación.

Aeropuerto Vanguardia: ubicado a sólo 5 minutos del centro de Villavicencio, desde este aeropuerto se llega fácilmente a las regiones de la Orinoquia, la Amazonia y hacia Bogotá; no tiene operación nocturna.

Terminal de Transportes: Cruce del Anillo vial con la avenida de Los Maracos. Presta servicio de transporte terrestre en buses, aerovans, busetas y taxis.

Puntos de Información Turística: Ubicados en el Instituto de Turismo del Meta, Aeropuerto Vanguardia, Terminal de transportes de Villavicencio y en la Plaza de los Libertadores