ARTICULO PERIÓDICO DEL META, MAYO DE 2016

Claro que sí, además de seguro incomparable y mágico, este río cuenta con muchos atractivos que no se pueden encontrar en otros lugares de Colombia y que por su majestuosidad se ha visto abordado por visitantes, lugareños, empresarios y administración desde diferentes perspectivas que le han dado fama y ahora está en la mira de todos como un destino de naturaleza.

Gran Cañón del Río Guejar

El río Guejar está ubicado en lo que se puede llamar la zona de biodiversidad más importante de nuestra región y por tal motivo también una zona hídrica de gran importancia. Es que el rio Guejar nace en el Páramo de Sumapaz y pasa por municipios como San Juan de Arama, Lejanías, Mesetas y Vistahermosa, sus aguas y formaciones se encuentran con el Guaviare donde crea nuevos atractivos.

Pero es que no solo es un río, está dentro de lo que llamamos el Escudo Guyanés “formaciones rocosas muy antiguas (más de 1000 millones de años) presentes en Venezuela, Guayana, Surinam y Brasil” esto hace que su gran atractivo sean pozos, el Cañón del Guejar y miles de formaciones rocosas que permiten describir este escenario como el tatarabuelo de los bosques de la tierra, gracias a su biodiversidad e hidrología.

Las piscinas del Guejar: Un atractivo hasta hace pocos años desconocido y que gracias a la situación de conciliación que vive el gobierno Colombiano ha permitido llegar a estos paraísos naturales que se han desbordado inconscientemente por su misma majestuosidad. Las piscinas del Guejar son seguras gracias a las campañas que han venido desarrollando el Instituto de Turismo del Meta, el equipo técnico de la mesa de turismo Sierra de la Macarena y las administraciones que la conforman.

Piscinas del Guejar- Lejanías Meta

Ya los eventos que se han venido presentando es por la falta de conciencia y desconocimiento de las personas en escenarios naturales.  Este lugar ya está señalizado, se han creado normas de comportamiento en el lugar, siempre en temporada hasta la fecha han estado presente organismos de socorro y protectores del medio ambiente. Las recomendaciones que ha desarrollado el Instituto de Turismo del Meta son sencillas: Verificar cuales son los lugares aptos para baño, la profundidad del rio, referenciar los niveles de agua, siempre hacerse en las zonas altas, cuidar de los niños y estar alertas a las señales de crecientes como: espuma blanca, palos, ramas y basura descendiendo por el lecho del rio y en caso de cambios bruscos del clima abandonar la zona.

Gran Cañón del Río Guejar

El Cañón del Rio Guejar: Un atractivo aún más espectacular que se puede transitar en botes rafting con operadores de turismo especializados en guianza de botes y rescate en aguas bravas. Para disfrutar de su majestuosidad solo hay que contactar los operadores más reconocidos que cuentan con los equipos y las certificaciones necesarias, la travesía tiene una duración hasta de cinco horas donde los turistas pueden disfrutar de saltos al rio, rápidos controlados, chalequismo, cascadas de agua que caen de más de 30 metros de altura sobre el rio e incluso practicar apnea en los lugares profundos en temporada de verano donde sus aguas además de cristalinas se tornas de un color verde marino espectacular.

Indio Acostado
San Juan-Mesetas

El Indio Acostado: También hace parte de la formación que transita por el rio Guejar y permite divisar desde la parte alta todo su recorrido a través de una caminata que se puede desarrollar desde la Ermita en San Juan de Arama hasta la Recebera del mismo municipio. En este desplazamiento se ven diferentes formaciones rocosas, paisajes deslumbrantes, bosques de guadua, cascadas, se divisa el rio Guejar en toda su majestuosidad y además se disfruta de un sol radiante acompañados de operadores especializados en estas prácticas turísticas como el senderismo, el avistamiento de aves y el turismo de naturaleza.

Cascada Lajon
Piscinas del Guejar

Si usted cree que el Guejar no es un lugar turístico, es sencillamente porque no se ha de seguir normas de comportamiento, no está atento a las señales, no hace un turismo responsable y sobre todo no cuida su integridad y la de los suyos. Visitar el Guejar y sus alrededores es seguro si tenemos en cuenta las recomendaciones que permanentemente nos haces todos los organismos de socorro, las administraciones y las campañas del Instituto de Turismo del Meta.

El Guejar es un destino turístico de naturaleza que debemos aprender a proteger, visitar y recomendar siguiendo las normas de comportamiento en escenarios naturales y sobre todo protegiendo su integridad física y la de los suyos.

Fotografías:

Julian Danilo Parra – Aventura Extrema Colombia