El riesgo intrínseco a la práctica de los deportes de montaña y el turismo de aventura, sumado a la problemática y condiciones que presentan actualmente nuestros destinos emergentes  y zonas naturales, demandan que los proveedores de servicios tengan el mayor profesionalismo posible. Es por eso que los empresarios del sector en el departamento del Meta se han preparado para brindar las mejores experiencias para los visitantes.

Caminata Palmichal
Villavicencio-Meta

Existen personas sin conocimientos, ni habilidades, que motivadas por la publicidad o las imágenes en las redes sociales acuden a sus amigos que practican habitualmente dichas disciplinas y, en algunos casos, a grupos, clubs, empresas y guías que tienen conocimiento y experiencia sobre los deportes de montaña y aventura, para que les oriente o les hagan participes de una actividad en el medio natural.

La orientación de estas personas juega un papel elemental y tiene una implicación  ética y moral, pero el acompañamiento o “guiaje” de los inexpertos puede incurrir en el terreno de la responsabilidad civil o responsabilidad penal, en el caso de que las cosas salgan mal.

“Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico” son considerados como turismo de aventura por las Normas Técnicas Sectoriales en Colombia y las organizaciones mundiales del turismo.

FAC-RESCATE
Montañas de Villavicencio

El Guía por su conocimiento y experiencia, es el responsable de garantizar que no les suceda, a los menos expertos, nada más que lo INEVITABLE. Por tal razón y llegando a su preparación máxima en el departamento del Meta se creó la Asociación Turística Rural de Aventura y Ecoturismo de Los Llanos ATRAE LLANOS. Donde un grupo de empresarios decididos a posicionar los bellos paisajes de la región oriental de Colombia han venido haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con las expectativas y normatividad que los cobija.

Esta asociación nació en el año 2014, con empresarios de diferentes partes del departamento y con experiencias únicas como los BICITOURS de San Martin de los Llanos, el ANIMAL PLAY de Guamal Meta, RIVER ADVENTURE en Villavicencio y cuyo fundador y presidente ha sido el Comunicador Social y Periodista Giovany Ángel, especializado en Alta Dirección de Turismo Rural de la Universidad de Buenos Aires. A través de ATRAE LLANOS, se han desarrollado cerca de 11 cursos complementarios del SENA, gracias a un convenio interinstitucional que se logró en el año 2013 con el Consejo Regional Mipymes y la asociación de aventura, donde han llegado a certificar cerca de 200 personas en actividades como Rafting, Rappel, Rescate y otros que han permitido a estos empresarios, desarrollar operaciones turísticas sin mayores percances y así posicionar el deporte y turismo de aventura como una experiencia única en los llanos del Meta.

Edison Vargas
Guía IRF

Pero es que allí no acaba todo, estos empresarios han buscado la excelencia y profesionalización del turismo de aventura de todas las formas, en especial el propietario de la empresa TRAVESIA AVENTURA, quien se recibió como Guía Internacional de Rafting. Certificado otorgado por la Federación internacional de Rafting (IRF)  y ahora busca también la certificación de calidad en esta modalidad de turismo, al igual que RIVER ADVENTURE y JAGUAR ADVENTURE en Canyoning.

Giovany Ángel, por su lado lleva buscando la realización de la competencia de aventura más importante de Colombia AVENTURA EXTREMA COLOMBIA, donde por equipos de 4 personas y duplas deben recorrer cerca de 350 km en 3 días y así exponer los espectaculares paisajes y destinos turísticos de aventura del Meta como lo son el Cañón del Rio Guejar, el Tablazo del Indio Acostado, el descenso en Rafting por el Rio Ariari, las montañas de Villavicencio y otros escenarios donde se desarrollan estas prácticas, en modalidades como Trekking de montaña, rafting, ciclo montañismo, orientación deportiva, descensos a Rappel por cascadas entre otros.

Competencia Turístico Deportiva

En fin los deportes y turismo de aventura en el Meta, están listos para recibir a propios y extranjeros con personal capacitado y profesional; donde ha esto se suma la gran convocatoria realizada por el gobierno departamental a través del Instituto de Turismo del Meta para cursos complementarios de aventura que se desarrollarán este año en municipios de epicentro turístico y que buscan cumplir a cabalidad la premisa del Plan de Desarrollo de la actual gobernadora Marcela Amaya García, convirtiendo así el “Turismo como el negocio y la estrategia para el desarrollo económico local”.